Jitomates, transporte aéreo y gas LP meten presión

Precios se movieron 0.34% en la primera quincena de junio, la mayor desde 2002

Jitomates, transporte aéreo y gas LP meten presión
Foto: Archivo El Universal
Cartera 25/06/2021 02:40 Rubén Migueles Actualizada 02:40
Guardando favorito...

La inflación repuntó en la primera quincena de junio y se ubicó por arriba de 6% a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas.

De acuerdo con el Inegi, el indicador mostró mayor variación por el alza en el precio del jitomate, gas LP, transporte aéreo y tortilla, principalmente.

En lugar del descenso previsto, la inflación anual pasó de 5.99% hasta 6.02% en la primera mitad de junio, con lo que suma siete quincenas fuera del rango objetivo de Banxico, y en las recientes cinco se ha ubicado cerca de 6%. Así, continúan materializándose riesgos al alza para la inflación. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.34% en los primeros 15 días de este mes respecto a la quincena anterior, la tasa más alta para el periodo desde 2002.

Destacaron presiones en mercancías por altos precios de insumos (tortilla), así como en servicios por la reapertura económica (loncherías y fondas, restaurantes, transporte aéreo, paquetes turísticos). También alzas en energéticos (electricidad y gas). 

“El nivel general de precios se aceleró por segunda ocasión consecutiva, pero quedó debajo del máximo registrado en abril”, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más. 

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación en la primera mitad de junio destacan jitomate, con un incremento quincenal de 13.89%; gas doméstico LP, 1.62%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.61%; transporte aéreo, 7.67%; naranja, 9.95%; tortilla de maíz, 0.69%; restaurantes y similares, 0.46%; electricidad, 0.92%; carne de res, 0.51%, y servicios turísticos en paquete, 3.33%. 

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron a contener la inflación fueron huevo, con baja quincenal de -3.90%; chile serrano, -17.49%; pollo, -0.91%; tomate verde, -7.74%; limón, -8.40; uva, -10.82%; pepino, -14.83%; plátanos, -2.14%, y papaya, -4.14%. 

El índice de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se elevó 0.35% quincenal y 4.58% anual, la tasa más alta desde principios de 2018. 

El índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual, con lo que acumula cinco quincenas encima de 5%, aunque con tendencia descendente. De los componentes, 81.8% del avance provino de los energéticos y los agropecuarios. 

Este comportamiento se da en un contexto en el que los precios internacionales del petróleo reportan un aumento de más de 10% sólo en lo que va de junio. 

Si bien productos que habían impactado al alza a la inflación no subyacente en quincenas anteriores como pollo y tomate han empezado a revertir su comportamiento, las presiones parecen no tener tregua, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex. 

A nivel de producto, los incrementos más significativos se dieron en los precios del gas LP y la electricidad, por lo que el ajuste en gasolinas estaría pendiente de reflejarse, añadió el experto. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones