maria.saldana@eluniversal.com.mx

A casi un mes de que se termine el llamado “acuerdo de suspensión” por el cual los productores mexicanos de jitomate evitan el cobro de 17.5% de arancel por parte de Estados Unidos, los exportadores entregaron una propuesta al Departamento de Comercio estadounidense a fin de mantener ese convenio antes de que se de por terminado el próximo 7 de mayo.

El director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa

, Mario Robles , dijo: “No creo que los productores de Florida desperdicien la oportunidad de que exista un acuerdo negociado con México, sabiendo que existe el riesgo de que la International Trade Commission otorgue su determinación final a nuestro favor a finales del año que nos pondría de nuevo en la ruta del libre mercado y sin la protección del precio mínimo de que han gozado los productores norteamericanos por los últimos 22 años”.

Ello porque desde hace más de 20 años existe un acuerdo denominado de “suspensión” por el cual los jitomateros mexicanos pueden exportar la hortaliza sin pagar 17.5% de aranceles a EU, a cambio de que se les fije un precio mínimo de exportación.

Ese convenio surgió porque a mediados de los años noventa el gobierno estadounidense detectó posibles prácticas desleales de los exportadores mexicanos, quienes supuestamente vendieron el producto por debajo del costo real, así que para evitar el pago de una cuota compensatoria de 17.5% se llegó a un acuerdo de precios y se les eliminó el pago del arancel. Ese acuerdo se renueva cada cinco años.

Pero, a principios de febrero el Departamento de Comercio notificó a México que daría por terminado el acuerdo el 7 de mayo próximo , en lugar de llegar a un nuevo convenio quinquenal. A pesar de las solicitudes de los mexicanos para reunirse con los funcionarios de dicha instancia estadounidense, fue hasta este 4 de abril que se logró.

En busca de respuesta permanecen en Washington los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida; el Consejo Agrícola de Baja California; el Sistema Producto Nacional Tomate y la Asociación del Yaqui-Mayo.

Robles afirmó que: “de ser aceptado, terminaría con la incertidumbre de productores mexicanos y compradores en Estados Unidos y traería mayor estabilidad al mercado, permitiendo al consumidor norteamericano continuar disfrutando de los tomates de mejor sabor disponibles todo el año que ofrece México, sin la carga de un pesado arancel que finalmente saldría de su bolsillo en la caja registradora del supermercado”.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]