El iPhone de Apple en México perdió una porción del mercado de teléfonos inteligentes, al reducir su participación de 14.3% a 11.9% entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Significa que la firma de la manzana perdió 2.4 puntos porcentuales en un año.

El más reciente lanzamiento de la empresa estadounidense fue el iPhone Xs, cuyo precio inicia en 24 mil 500 pesos.

El precio de este smartphone equivale aproximadamente a 16 canastas básicas de las zonas urbanas, la cual tiene un importe individual de mil 530 pesos, y alrededor de 23 canastas en zonas rurales, donde su cotización unitaria es de mil 90 pesos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a noviembre de 2018.

iPhone de Apple pierde terreno en el mercado
iPhone de Apple pierde terreno en el mercado

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que para mantener su competitividad, Apple debe enfocarse en que sus usuarios formen parte del ecosistema de la empresa, no sólo con la adquisición de iPhone sino de otros dispositivos y aplicaciones.

“Lo cierto es que ese mercado premium de dispositivos caros está estancado en el mundo porque el que tiene para comprar un iPhone ya lo tiene y no lo cambiará en 12 o 18 meses”, detalló Bravo.

El pasado 2 de enero, Tim Cook, CEO de Apple, informó a los accionistas de la empresa que estiman ingresos menores a lo proyectado originalmente y destacó que enfrentan retos en países emergentes, aunque hay naciones como México donde los resultados son positivos.

Por otra parte, Cook destacó que el tipo de cambio es uno de los factores que impactará sus resultados trimestrales.

“Sabíamos que la fortaleza del dólar generaría un viento contra las divisas y pronosticamos que esto reduciría nuestro crecimiento de ingresos en unos 200 puntos básicos comparado con el año anterior”.

Mientras iPhone pierde consumidores, otras empresas han incrementado su porcentaje de mercado.

Motorola pasó de 8% de mercado en el tercer trimestre de 2017 a 9.7% en el mismo periodo del año pasado; Huawei creció de 4.4% a 6.6% en el mismo periodo, y Lanix avanzó de 2% a 3.4%, de acuerdo con datos de The CIU.

La consultora IDC señala que el mercado de smartphones en México decreció 5.3% entre enero y septiembre del año pasado, debido a que las empresas se enfocaron en colocar en el mercado dispositivos cuyos precios eran superiores a los 5 mil pesos, además del impacto por las elecciones y el clima macroeconómico que impactaron al país y la región de América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]