05 | DIC | 2019
IP quiere aumentar participación en la industria eléctrica
Francisco Cervantes y Carlos Salazar destacaron el avance que representó la apertura del gasoducto Texas-Tuxpan. HUMBERTO MORQUECHO. EL UNIVERSAL

IP quiere aumentar participación en la industria eléctrica

19/09/2019
04:15
Ivette Saldaña
-A +A
Busca cambios con Legislativo para construir líneas de transmisión

[email protected]

El sector privado cabildeará con el Legislativo cambios legales que permitan mayor participación en la construcción de líneas de transmisión, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Explicó que hace falta mucha infraestructura en el sector energético y el problema que se enfrenta es que “no vamos a tener suficientes líneas de transmisión, no se puede hoy porque la ley no permite inversión privada”.

Dijo que piensan “convencer” a algunas fracciones parlamentarias para que se hagan cambios a la legislación energética actual y se permita la inversión privada.

En conferencia de prensa, Salazar Lomelín y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, consideraron que fue un avance la apertura del gasoducto Texas-Tuxpan porque con ello habrá suministro de gas natural para el sur-sureste del país, lo que detonará inversiones por 18 mil millones de dólares.

Sin embargo, Salazar comentó que el gasoducto llega hasta Veracruz y falta construir la infraestructura que lleve el gas natural hacia la península de Yucatán, lo que requerirá inversiones que no necesariamente tiene el gobierno federal porque hay otros proyectos de infraestructura básica que atender.

Como ya se tiene garantía de abasto de gas natural en los estados del sur del país entonces se detonarán inversiones y ello generará crecimiento, tal como se observa en otras entidades que cuentan con gasoductos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, José María Bermúdez, dijo que al tenerse gas natural, vía el ducto Texas-Tuxpan, las empresas del sector pueden invertir 17 mil millones de dólares como en el sexenio pasado.

“Con este insumo básico podemos replicar esos números [17 mil millones]. Esta es una industria altamente intensiva en capital”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios