IP, necesaria en energía, afirma asesor de AMLO

Gobierno no cierra puerta a retomar subasta eléctrica y licitar campos: Hibert; se recoge información para tomar la mejor decisión sobre esos esquemas, afirma

IP, necesaria en energía, afirma asesor de AMLO
Durante el México Energy Forum 2019, Abel Hibert reconoció la necesidad de impulsar la inversión privada en proyectos energéticos. Entre 2015 y 2017 se recibieron 8 mil 600 mdd en tres subastas de energía eléctrica, dijo. (CORTESÍA)
Cartera 21/02/2019 01:11 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno federal no ha cerrado la puerta a retomar las subastas eléctricas y las rondas de licitación de campos petroleros.

Abel Hibert, asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está recogiendo información dura en reuniones con la iniciativa privada para tomar la mejor decisión sobre la conveniencia de retomar estos esquemas de inversión en el sector energético.

Al participar en el evento México Energy Forum 2019, Hibert señaló que “ojalá que sirva esa información, la información es para tomar la mejor decisión”.

La administración federal, agregó, “se está tomando tiempo para evaluarlas y asegurarse de que está recibiendo la mejor información”.

Incluso, reconoció la necesidad de seguir impulsando la inversión privada en proyectos energéticos.

Dijo que “la administración del presidente López Obrador tiene la gran oportunidad de incrementar la producción de energía y fortalecer la seguridad energética del país, ya que en el periodo 2018-2024 es cuando se van a consolidar muchas inversiones y contratos que ha hecho Pemex por su cuenta y por terceros”.

Tal es el caso de “todas las inversiones y producción de petróleo derivados de los contratos obtenidos por las empresas petroleras en diferentes licitaciones de campos de exploración de petróleo y todos los proyectos que también se están desarrollando en lo que es la generación de energía limpia”, agregó el asesor.

Por eso se han comprometido metas como alcanzar una plataforma de producción de 2.4 millones de barriles diarios hacia 2024, de los cuales una parte importante serán aportada por las empresas petroleras privadas.

Asimismo, destacó que entre 2015 y 2017 el país recibió inversiones por 8 mil 600 millones de dólares como resultado de las tres subastas de energía eléctrica, lo que calificó como un esfuerzo importante por parte de las empresas privadas que ganaron licitaciones.

Sin embargo, Abel Hibert advirtió de problemas que el gobierno federal no puede resolver por su cuenta, como la enorme dependencia que México tiene de importaciones de gas natural.

Advirtió que “salvo grandes inversiones que tendrían que llegar de la iniciativa privada, Pemex no va a poder mantener la demanda para los próximos años”.

Al referirse a las energías limpias, el asesor económico anunció una red eléctrica inteligente que mejorará el servicio e impulsará los Certificados de Energías Limpias y contribuirá a optimizar la distribución, establecer un mercado de almacenamiento que provea servicio a toda la cadena de suministro.

Se trata de medidas que serán incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo que se presentará en abril próximo y en el cual están trabajando todas las autoridades del sector público, agregó.

“Tenemos que diversificar la matriz energética para no depender de una sola energía”.

Por su parte, Leonardo Beltrán, miembro del Consejo de Sustainable Energy For All y también exsubsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, afirmó que 20% de las emisiones del país están asociadas al sector energético, proporción que tiene que bajar.

Durante su participación, Gerardo Pandal, director comercial de Vive Energía, indicó que “tenemos un nuevo esquema y tenemos que escuchar al gobierno, porque México es una democracia y creo que los intereses están alineados”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios