Industria del acero
La industria del acero se dijo lista para colaborar con la cadena de valor en el desarrollo del suministro regional para el sector automotriz. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

IP da visto bueno a mejoras del T-MEC, pero desconoce los textos

11/12/2019
02:08
-A +A
Se da certeza a inversión millonaria con el mercado externo, afirma CCE

El sector empresarial, excepto la Confederación Patronal de la República (Coparmex), aplaudió la conclusión de las negociaciones de los acuerdos complementarios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque advirtieron que no conocen los textos que se pactaron.

Para el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, “estamos de acuerdo con lo que se firmó, porque le vuelve a dar una certeza y certidumbre a inversiones millonarias relacionadas con el mercado externo”.

Sin embargo, en un comunicado dijo que aún no conocen los acuerdos: “Revisaremos los textos acordados a la luz de este objetivo y evaluaremos con todo detalle sus implicaciones para el sector productivo del país”.

Aunque se admitió una cláusula en la que México se compromete a utilizar más acero de la región en el sector automotriz, pese a que no se produce, la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) se dijo lista para trabajar con la cadena de valor en el desarrollo del suministro regional competitivo al amparo del T-MEC.

A pesar de que México cedió en algunos temas, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, consideró que es normal en procesos de esta naturaleza.

“En toda negociación se cede un poco, se toma un poco más. Habría muchas cosas que nos hubiera gustado que estuvieran, pero en general podemos decir que es benéfico para el país y que traerá inversiones. Son buenas noticias”.

Con mesura, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo: “No tenemos elementos para validar a priori lo que se negoció, consideramos que hay buena voluntad, tenemos que ser responsables con nuestros representados y decirles qué consecuencias positivas y negativas tiene lo que se acordó”.

AMLO contra Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, criticó en su cuenta de Twitter que se les haya marginado de las discusiones y de desconocer cómo quedó el acuerdo final, además de considerar que el gobierno es un mal negociador.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo no afectará al sector empresarial y que si la Coparmex dice que no fueron consultados es porque su presidente tiene una postura más de dirigente de partido opositor que de representante patronal.

“En el caso de Coparmex (...) tiene una postura muy partidista, él parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono. Entonces está dedicado a oponerse, yo creo que sus representados opinan distinto”.

En respuesta, De Hoyos dijo: “Lo que se cedió ayer es una postura Santanista, porque se parece a [Antonio López de] Santa Anna, desde que se cedió en el tratado Guadalupe-Hidalgo la mitad del territorio, la historia contemporánea de México no registra un gobierno que haya cedido más”.

Rechazó que la Coparmex tenga una postura partidista.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios