15 | OCT | 2019

IP acusa optimismo y reclama cambios

10/09/2019
03:39
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Líderes empresariales pidieron hacer ajustes al Paquete Económico 2020, pues consideraron que se plantean algunas cifras optimistas, así como una menor inversión física.

Los presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidieron en la revisión del proyecto económico.

Diez Morodo explicó que el crecimiento económico de México muestra una tendencia negativa, dinámica que tiene relación con cuestiones internas como externas.

“En materia de crecimiento económico vemos que las tendencias han sido negativas, de manera particular en esta última estimación que hicieron, más vale ser realistas y poner objetivos como se están fijando para 2020, la tasa de 1.5% y que puede llegar a 2% son objetivos que debemos buscar”, dijo.

Por su parte, Cervantes pidió a los legisladores hacer cambios para incrementar la inversión física y reactivar a la industria nacional, ya que la iniciativa registra una baja de 5.4%.

Por ello, el empresario pidió al Congreso “encontrar fórmulas realistas para evitar la caída del monto de inversión física, la cual es relevante para mantener a flote la actividad industrial en su conjunto”.

Reconoció que en la propuesta del paquete se cuidan las variables macroeconómicas del país; sin embargo, la baja en la inversión física “incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo”.

De Hoyos comentó que la propuesta para el próximo año tiene equilibrio precario, es ortodoxo y optimista.

En un tuit, el presidente de Coparmex expuso que “será imperativo el monitoreo y ajuste oportuno. Preocupa reducción del superávit primario, disminución de inversión física por gasto social, y más retenciones y endurecimiento con los contribuyente”.

Para el líder del sector patronal es necesario que se hagan los ajustes pertinentes tanto a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020 como al Proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera al Congreso.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo en entrevista con el noticiario Despierta que aunque es un presupuesto “muy disciplinado”, la propuesta de una menor inversión aleja la posibilidad alcanzar tasas de crecimiento económico de 4%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios