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De abril a junio de este año, la multinacional mexicana Gruma invirtió 20 millones de dólares, equivalente a 379 millones de pesos, en la expansión de capacidad en sus plantas de México y Malasia.

De acuerdo con su reporte al segundo trimestre de 2019 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma precisó que sus inversiones fueron para el crecimiento de la planta de tortilla de trigo en Malasia, la planta de maíz en Puebla y de snacks en Tijuana.

En la presentación de sus resultados financieros, agregó que también invirtió en “mantenimiento y actualizaciones generales de tecnología en la compañía".

En el segundo cuarto del año, Gruma reportó un alza de 4% en términos de volumen, así como 2% en ingresos y un incremento en márgenes de 11% en comparación con el primer trimestre del año, lo que fue impulsado por sus operaciones en Estados Unidos.

Invierte Gruma 20 mdd en Tijuana, Puebla y Malasia
Invierte Gruma 20 mdd en Tijuana, Puebla y Malasia


La facturación de Gruma se ubicó en 19 mil 314 millones de pesos, lo cual se atribuyó a la mejor en el volumen de ventas y a mejores precios promedio en Estados Unidos, mientras que en México favoreció el aumento de precios en GIMSA.

“En el segundo trimestre de 2019, las ventas de las operaciones fuera de México representaron 73%”, indicó la productora de tortillas y harina de maíz.

El Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la empresa al cierre del segundo trimestre registró un aumento de 3% y se ubicó en 3 mil 178 millones de pesos, mientras que el margen de Ebitda registró una mejora a 16.5% desde 16.4%.

“La utilidad neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 269 millones de pesos y utilidad neta mayoritaria de mil 268; con respecto al primer trimestre de 2019, las ganancias netas mayoritarias aumentaron 23% debido a menores impuestos”, puntualizó la compañía en su comunicado.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó a 62.4% de 62.2% impulsado por Gruma Centroamérica y en menor medida por Gruma USA y Gruma Europa.

“En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 2% a 12 mil 51 millones de pesos”, dijo.

Además, la utilidad de operación se situó en 2 mil 362 millones de pesos en comparación con el primer trimestre del año y registró un aumento del 15%.

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