20 | JUL | 2019

Inversionistas se centran en plan para fortalecer a Pemex

11/02/2019
04:01
Tláloc Puga
-A +A
Grupo México y OMA publican hoy sus resultados financieros; mañana América Móvil

[email protected]

Los participantes del mercado esperan esta semana un nuevo anuncio de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la situación financiera actual de Pemex, tras el reciente recorte a la calificación de la petrolera que aplicó Fitch Ratings.

Analistas creen que el anuncio de una capitalización de Pemex por parte del gobierno federal puede ser favorable para los inversionistas, cuyo apetito por colocar su dinero en México puede aumentar, reflejándose en las bolsas de valores, el peso y los bonos gubernamentales.

El peso acumula 10 semanas ganando frente al dólar y significa la racha de apreciación más larga desde el siglo pasado.
10feb19-mercados.gif

Los inversionistas también están atentos hoy al informe de producción industrial que publica el Inegi a las 08:00 horas.

Expertos consultados por la agencia Bloomberg anticipan que la industria se contrajo 1.6% en diciembre de 2018 con respecto al mes similar de 2017 y, de confirmarse, va a significar la caída más pronunciada en nueve meses y la segunda consecutiva a tasa anual.

Este lunes está previsto que la minera Grupo México y Grupo Aeroportuario Centro Norte presenten sus resultados financieros al cierre del año pasado, mientras el martes hará lo propio América Móvil.

El miércoles destacan las cuentas financieras de Walmart, Grupo Alfa y su filial petroquímica Alpek, así como Grupo Cementos de Chihuahua y Axtel, mientras el jueves está programado el reporte de Liverpool.

En Estados Unidos, inversionistas se centrarán en la discusión presupuestal para llegar a un acuerdo que evite un nuevo cierre del gobierno a partir del próximo viernes.

Serán importantes las pláticas sobre comercio entre Estados Unidos y China el siguiente jueves y el viernes, luego de la preocupación que generó entre los inversionistas la declaración del presidente Donald Trump sobre la dificultad de reunirse con su homólogo Xi Jinping antes del 1 de marzo, fecha en que se terminan los 90 días de tregua para la implementación de aranceles al país asiático.

El miércoles divulgarán el reporte de inflación al consumidor del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el jueves el relacionado a las ventas minoristas del Departamento del Comercio.

El viernes destaca el informe de producción industrial de la Reserva Federal y el índice de confianza del consumidor estadounidense del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

En Europa, la primera ministro del Reino Unido, Theresa May, anunció que el miércoles de esta semana va a presentar al parlamento sus avances en torno a las negociaciones con la Unión Europa para el Brexit.

Hasta hace unos días se esperaba una votación en el congreso británico el próximo jueves, pero ahora se especula que esto se retrase hasta la siguiente semana o incluso más.

En la madrugada reportaron el Producto Interno Bruto (PIB) en Reino Unido y mañana se esperan las cifras de la balanza comercial y producción industrial en ese país, mientras en la eurozona y Alemania liberarán los reportes del PIB el jueves.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios