Inversionistas sacan 6 mil 640 millones de dólares de México

Desinversión se debe al nerviosismo por el alza en tasas de interés de EU; BlackRock descarta que esté relacionado a política interna

Inversionistas sacan 6 mil 640 millones de dólares de México
BlackRock, anticipa el retorno de estos capitales conforme se desacelere la inflación en la región Foto: Archivo El Univeresal
Cartera 14/05/2021 02:40 Tláloc Puga Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Ante el nerviosismo que ha generado el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, los extranjeros retiraron 6 mil 640 millones de dólares del mercado de deuda mexicano durante los primeros cuatro meses de 2021.

Sin embargo, el mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock, anticipa el retorno de estos capitales conforme se desacelere la inflación en la región y se relajen tasas en la nación vecina.

Mientras al cierre de 2020 la deuda del gobierno en manos de inversionistas extranjeros alcanzó 94 mil 986 millones de dólares, para finales de abril de este año sumó 88 mil 346 millones de dólares, lo que significa una salida de 6 mil 640 millones en lo que va de 2021, indica información del Banco de México (Banxico).

También lee: Dólar toca su mayor nivel de la semana por inflación de EU

Reconocidos por ser los instrumentos de deuda más usados por el gobierno, los bonos M reportan la mayor retirada, con saldo negativo de 5 mil 880 millones en el primer cuatrimestre.

Le siguen los Cetes, los instrumentos más fáciles de intercambiar, con desinversión de 664 millones; los Bondes D registraron la salida de 371 millones.

Los únicos activos de deuda con saldo positivo son los Udibonos, los cuales se benefician de estar indexados a la inflación y reportan la entrada de 275 millones de dólares.

“Ha sido de los peores arranques de año en la parte de flujos al mercado de bonos mexicanos por parte de los extranjeros, pero en la segunda parte de abril se comenzaron a recuperar”, dice José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México.

También lee: Peso mexicano tiene su peor día frente al dólar en casi dos meses

Desde su punto de vista, la desinversión se debe al nerviosismo que ha generado la subida de tasas en la Unión Americana y descarta que esté relacionada con la política interna de México o las elecciones del 6 de junio.

Con el manejo de más de 85 mil millones de dólares en activos en el país, de 9 billones que gestiona alrededor del mundo, BlackRock sabe bien lo que significa invertir en naciones con economías emergentes como México.

“Sabemos que hay cosas que no son como las quisiéramos, no somos Suiza o Estados Unidos, hay cosas que se pueden perfeccionar, pero estás dispuesto a correr más riesgo de lo que correrías en otros países por el beneficio o el premio de una tasa más alta”, explica Ortega en entrevista con EL UNIVERSAL.

También lee: Inflación sorprende nuevamente a todos; llega a 6.08% en abril y se esperaba un nivel de 6.01%

Generar mayor certeza jurídica a cualquier inversionista que tenga una visión de largo plazo se encuentra entre las cosas que pueden mejorarse no sólo en México, sino en la región.

may13-capitales.gif

Tasas atractivas

En BlackRock ven bastante atractivos los niveles de tasas que hay en las economías emergentes, particularmente en los activos nacionales, pues mientras el bono mexicano a 10 años cerró ayer ofreciendo un rendimiento de 6.92% en el mercado secundario, su contraparte estadounidense terminó en 1.66%, indican cifras de la agencia Bloomberg.

“Es probable que la salida de extranjeros en deuda mexicana se revierta en lo que resta de 2021, conforme vaya desacelerándose la inflación en la región y las tasas en Estados Unidos brinden mayor tranquilidad a los participantes del mercado.

“La disciplina fiscal que ha mostrado el gobierno mexicano nos encanta a todos, en particular a los inversionistas extranjeros… porque muestra que no hay riesgo de contratar deuda de forma excesiva que pueda poner en riesgo a las finanzas del país”, subraya Ortega.

También lee: Prevén que el siguiente ajuste de tasas de Banxico sea para subirlas

Tras calcular que la inflación nacional alcanzó su pico en abril para mostrar una tendencia descendente en mayo, anticipa que Banxico va a mantener su principal tasa en 4% durante el resto del año, pues considera que una subida no necesariamente generará mayor apetito por invertir en deuda pública.

En su opinión, las elecciones del próximo 6 de junio no van a provocar ningún temor a los inversionistas ni eventos de volatilidad importantes para el tipo de cambio.

Las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, continúan siendo los principales focos para mantener los capitales de los inversionistas globales, en particular nuestro país, por el fuerte lazo con Estados Unidos, que es la principal fuente de crecimiento en el mundo, debido al éxito en el proceso de vacunación y los estímulos fiscales, concluye Ortega.

Comentarios