Inversionistas, atentos a inflación y actividad económica en México

Cartera 21/12/2018 05:12 Rubén Migueles Actualizada 05:12

Los mercados financieros en México arrancan operaciones hoy, en la última jornada de la semana, con información sobre el comportamiento de los precios en la primera mitad de diciembre, así como con la actividad económica al inicio del cuarto trimestre del año. En tanto, en Estados Unidos se publica el reporte de pedidos de bienes duraderos a noviembre.
En la primera quincena del último mes del año, la inflación en México estará explicada por presiones derivadas del periodo vacacional, reflejadas principalmente en las tarifas aéreas y servicios turísticos.

En este sentido, los especialistas de Banorte anticipan una contribución de 14 puntos base del rubro de otros servicios. Por su parte, los bienes tendrían una contribución moderada de 4 puntos base tras el incremento de 1.6 puntos base la quincena pasada, el cual estuvo favorecido por las promociones de El Buen Fin.

Adicionalmente, se esperan presiones adicionales debido a mayores precios de frutas y verduras así como en pecuarios. Por el contrario, los energéticos continuarán apoyando a la baja. En particular por la gasolina de bajo octanaje, hilando su segunda quincena consecutiva a la baja y a pesar del fin del estímulo fiscal para esta el pasado 24 de noviembre.

Con estos resultados, la inflación anual se podría ubicar en 4.70%, inferior al 4.72% de todo noviembre y en particular del 4.87% de la segunda quincena. A pesar del repunte de la quincena pasada, la inflación parecería estar retomando una tendencia a la baja. Sin embargo, los analistas no descartan choques adicionales en la última quincena del año, en particular en el gas y algunos alimentos que sufren cierta estacionalidad dado el periodo vacacional.

Por lo que se refiere a Indicador Global de Actividad Económica, los especialistas de Banorte esperan una desaceleración al pasar de una variación anual de 2.1% en septiembre a una estimada de 1.8% para octubre, resultado en parte a un efecto de base desfavorable en comparación con el mes previo.

Adicionalmente, los indicadores ya publicados son consistentes con un menor dinamismo de la actividad económica. En este sentido, destaca la producción industrial que creció 1% a tasa anual en octubre, moderándose tras el avance de 1.8% de septiembre.

La producción minera continúa como el principal freno para la actividad industrial, cayendo 5.6% en el mes. Esto contrasta con el buen dinamismo que sigue presentando el sector manufacturero, creciendo 2.5% a pesar de cierta debilidad en la producción automotriz.

Por lo que se refiere al sector servicios, los analistas esperan una ligera desaceleración, al pasar de 2.3% en septiembre a 2.2% en octubre. En este sentido, el mercado laboral continúa fuerte en términos de la creación de empleos formales, a pesar de una ligera desaceleración en la tasa anual de crecimiento en comparación con meses recientes.

Adicionalmente, la confianza de los empresarios en el sector comercio mostró una pequeña contracción, en particular en las condiciones presentes. De manera similar, el IMEF no manufacturero se ajustó a la baja en los rubros de nuevos pedidos y producción. Adicionalmente, esta moderación se deberá en parte a la expectativa de un menor dinamismo en las ventas minoristas.

Finalmente, la oficina de Censos de Estados Unidos publica hoy el reporte preliminar de pedidos de bienes duraderos en noviembre. Los analistas esperaban una expansión de 2% mensual en los pedidos de bienes duraderos, luego de la contracción que se observó el mes anterior. Excluyendo el sector transporte, se preveía una expansión de 0.3% mensual ante la mejora que tuvieron los subíndices de nuevos pedidos en las encuestas manufactureras de noviembre.

Comentarios