Inversión en sector eléctrico ganará litigios, pero envía mala señal a nuevos proyectos: Moody’s

La calificadora evaluará el impacto de los cambios en el sector energético en la calificación de México y aclaró que actualmente la nota sobre el país es de Baa1 con perspectiva negativa

Inversión en sector eléctrico ganará litigios, pero envía mala señal a nuevos proyectos: Moody’s
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 24/02/2021 15:59 Antonio Hernández Actualizada 16:20
Guardando favorito...

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sector eléctrico en el país, se prevé que las inversiones actuales se mantengan ya que ganarán todos los litigios; sin embargo, es una mala señal para nuevos proyectos, dijo la calificadora Moody’s.

“Pensamos que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, de considerar inconstitucional algunas propuestas de ley, nos dan indicios a que la inversión existente en temas de energía renovable podrán continuar, pero todos los cambios que se están dando en el sector son una muy mala señal para inversión futura en el sector energético, y sobre todo en el sector de energía renovable y eso va a afectar la oferta de energía que habrá en México y va a afectar el crecimiento económico en su conjunto en el mediano plazo”, explicó la analista para México de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin. 

Lea también: Reforma eléctrica es anticonstitucional; se impugnará desde su primer día: Coparmex

En conferencia de prensa, la especialista dijo que se evaluará por parte de Moody’s el impacto de los cambios en el sector energético en la calificación de México; sin embargo, aclaró que actualmente la nota de Moody’s sobre el país es de Baa1 con perspectiva negativa, al considera el factor de debilidad en las instituciones.

“Ya incorporamos una evaluación de instituciones relativamente débiles. Sí tendremos que discutir en comité si los últimos cambios, las últimas propuestas de ley que están debilitando las señales y el marco regulatorio para el sector energético están ya incorporadas o no, sí es una discusión que tendremos que tener, pero sí quiero dejar en claro que la calificación ya asume que las instituciones son débiles”, dijo.

Lea también: Sin cambiar una coma, diputados avalan reforma eléctrica de AMLO; va al Senado

La analista recordó que después de la baja de la calificación de México en abril de 2020 pasarán entre 12 a 18 meses de análisis por parte de Moody’s, sobre los factores de riesgo en el país, los cuales pasan por un menor crecimiento económico y el apoyo a Pemex que alcanzaría este año 1.2% del Producto Interno Bruto del país.

En ese sentido, explicó que si bien el deterioro en el crecimiento es menor al esperado por la agencia, se regresará a rangos de 2% hasta 2022. “La recuperación en México se ve débil”, mencionó.

cev/lsm

Temas Relacionados
Moody’s AMLO sector energético
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios