Suscríbete

“Intocables” enfrentarán la fuerza del Estado: PFF

Romero Aranda dice que no habrá tregua a delitos financieros; firma convenio con INE

“Intocables” enfrentarán la fuerza del Estado: PFF
Carlos Romero Aranda dijo que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con conductas ilegales durante los procesos electorales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 02/03/2021 02:45 Leonor Flores Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Para el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, en este sexenio no habrá intocables.

El abogado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que enfrentarán toda la maquinaria del Estado, y esto no excluye a los delincuentes electorales que usan el esquema de las factureras y el outsourcing para la compra de voluntades de los ciudadanos.

“A quienes se creían intocables, quienes se cobijaron con componendas, con complicidades y corrupción, les mandamos un mensaje: enfrentarán toda la maquinaria del Estado y no encontrarán tregua, se les acabó la fiesta”, sentenció.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), Romero Aranda dijo que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con conductas ilegales en procesos electorales.

Señaló que los criminales se ocultan bajo el velo corporativo de empresas de papel, en donde los grupos organizados pretenden disfrazar el origen de gastos de campañas políticas y rebasar topes establecidos en la ley.

También se aprovechan para emitir tarjetas de servicios para comprar la voluntad de los ciudadanos. Acusó que una vez que llegan al poder, buscan cobrarse las cuentas con la entrega ilegal de obras o servicios a sobreprecios obscenos.

“Es un círculo vicioso que debe atacarse por todos los frentes”, dijo el titular de la PFF.

Dijo que las mismas empresas fantasma que se utilizan para vender facturas falsas son aprovechadas para corromper el debido ejercicio y destino de los recursos públicos.

Romero Aranda ponderó que los grupos delictivos que lesionan los intereses de la sociedad no se detienen durante los procesos electorales.

Red de corrupción

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el convenio contribuirá a tejer de manera cada vez más fina una red para combatir la corrupción.

Estableció que, si bien se han dado avances para prevenir y erradicar la corrupción, esa práctica está asociada al ejercicio del poder público junto a la desigualdad y pobreza.

Lo anterior es una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, incluida la dimensión electoral, reconoció.

Córdova Vianello afirmó que los procesos electorales son prioridad para el INE; sin embargo, tienen claro que los ciclos de la corrupción van más allá de los ciclos electorales.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, destacó la importancia del convenio, porque de otra manera no se podrá contar con herramientas para identificar delitos fiscales y financieros.

“La tarea de fiscalización del origen y destino de los recursos que se utilizan en las campañas electorales sólo se pueden realizar si el INE accede a la información que le proporcionan otras instituciones del Estado mexicano, entre ellas la Procuraduría Fiscal de la Federación”, reconoció la funcionaria.

Temas Relacionados
Carlos Romero Aranda SHCP INE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios