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Internet y radiodifusión no son lo mismo: R3D

El acceso a la red ha permitido a usuarios contar con más fuentes de información, considera la ONG

Internet y radiodifusión no son lo mismo: R3D
Los expertos consideran que internet es un medio multidireccional, instantáneo y mundial. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/02/2021 03:09 Carla Martínez Actualizada 03:35
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Equiparar a internet con la radio y la televisión es un error, porque técnicamente son distintas, dijo Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

La pluralidad se amplió con internet, dijo. Antes había interés en lo que sucedía con los monopolios de radiodifusión, pero el aumento en el acceso de las personas a internet ha permitido que puedan tener más fuentes de información.

“El poder que tenía Televisa, por ejemplo, se ha reducido porque existen otras fuentes de información”, dijo García durante un foro sobre regulación de plataformas digitales y libertad de expresión.

El director de R3D destacó que se trata de medios distintos: la radiodifusión es masiva y unilateral, mientras que internet es un medio multidireccional, instantáneo, globaL, y tiene muchas características distintas que lo hacen un ecosistema mucho más complejo.

Este miércoles, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las redes sociales, al igual que los medios tradicionales como la radio y la televisión, utilizan redes de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico.

“Todos estos servicios utilizan redes públicas de telecomunicación y el espectro radioeléctrico es el mismo como medio de transmisión, es decir, requiere los mismos insumos para proveer el servicio a la población. Tanto las redes sociales, como los medios de comunicación tradicionales, cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener”, mencionó a través de un video compartido en Twitter.

A principios de esta semana, el senador de Morena adelantó que dará a conocer una iniciativa para regular a las redes sociales que hay en México.

Al respecto, García mencionó que hace siete meses se aprobó un esquema de censura en internet relacionado con la responsabilidad de intermediarios, donde Twitter se hace responsable si no baja contenidos que alguien alegue que violan derechos de autor, tema que se encuentra pendiente de ser discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otra parte, Agustina del Campo, directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de
Palermo, Argentina, dijo que las restricciones que las empresas aplican sobre el contenido o libertad de expresión de sus usuarios o clientes no siempre constituyen censura.

Esto aplica para empresas que trabajan en términos analógicos como la prensa, que tiene la libertad de elegir al periodista, la nota y línea editorial, como para las empresas de internet, las cuales tienen la habilidad de establecer reglas de conducta en su plataformas, lo que no necesariamente significa censurar, mencionó.

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