Internet sufre su mayor alza en más de 18 años

Tarifas subieron 7.1% en julio en el país; alza de 65% en Hidalgo y de 47% en Coahuila: Inegi

Internet sufre su mayor alza en más de 18 años
Analistas opinan que las empresas dan un servicio de internet más veloz, y por eso subieron sus precios. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 10/08/2021 02:41 Tláloc Puga Actualizada 02:45
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Con parte de la población aún en confinamiento por la pandemia de Covid-19, las empresas que ofrecen servicio de internet subieron sus precios como no se veía en más de 18 años.

Cifras del Inegi muestran que, en promedio, las tarifas de internet fijo se incrementaron 7.1% en julio pasado frente al mismo mes de 2020. Significa el alza más pronunciada desde que hay información comparable en el instituto, a partir de julio de 2003.

Los precios continuaron subiendo este mes. Izzi informó que, a partir del 1 de agosto, elevó hasta 5% sus tarifas de conectividad, pues la crisis sanitaria trajo consigo un incremento en el uso de los servicios por parte de los clientes en el último año.

“Esto significó un esfuerzo importante de parte de la compañía en inversión y aumento de infraestructura”, argumentó.

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Es el segundo aumento en menos de un año, pues en septiembre de 2020, la filial de Televisa subió sus tarifas también 5%.

Hidalgo y Coahuila reportaron, por mucho, el mayor encarecimiento del internet en el país, pues los precios por el sevicio se dispararon 65.1% y 46.9%, respectivamente.

Otros estados donde el Inegi detectó aumentos importantes fueron Querétaro, con 15.5%, y Guerrero, con 10.6%.

Las tarifas se incrementaron sólo 1.2% en la Ciudad de México, aunque fue su mayor alza desde agosto de 2016, cuando se encarecieron 2.2%. En cambio, los precios cayeron 0.2% en Nuevo León y fue su segundo mes a la baja, mientras que en Jalisco la variación fue nula.

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Las compañías elevaron sus tarifas debido a que los consumidores demandan servicios de mayor ancho de banda en el confinamiento, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Explicó que varios hogares disponen de más recursos, pues en el confinamiento han dejado de gastar en otros servicios, como cines y restaurantes, y dependen más de la conectividad a la red: por eso contratan paquetes de internet con mayor velocidad.

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El director de análisis de la consultora, Carlos Hernández, detalló que las empresas están dando un servicio de internet diferenciado, de mayor velocidad, y por eso subieron sus precios.

Para Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en The CIU, se trata de una estrategia en la cual, por ciertos costos, las empresas eliminan paquetes de baja velocidad y ofreciendo mayor banda ancha con precios más altos, lógicamente.

Hay mercados altamente concentrados, como en Hidalgo, donde llegaron proveedores a ofrecer internet de mayor velocidad que explican el aumento en las tarifas, expuso Alamilla.

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“Los consumidores tomaron la decisión de contratar un internet más caro, pues el servicio es más avanzado”, comentó.

Desde la perspectiva de los analistas de la consultora, el sector de telecomunicaciones en México requiere mayor competencia efectiva, pues hay un proveedor que sigue comiéndose una buena parte del pastel.

Datos de The CIU señalan que Telmex tenía 43% del mercado de internet fijo a junio pasado, 24% era de Izzi, 16% a Megacable y el resto se lo repartieron Totalplay y operadores convergentes.

En un comunicado, Telmex informó ayer que los precios de sus servicios residenciales y comerciales no subirán en lo que resta de este año y todo 2022.

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