Intermediarios financieros buscan subirse al Tren Maya

Hay oportunidad de fondear empresas de ZEE, dice titular entrante de Asofom

Intermediarios financieros buscan subirse al Tren Maya
Para la Asofom, el desarrollo del Tren Maya y los proyectos que de él se deriven atraerá la atención de pequeñas y medianas empresas (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 21/01/2019 03:15 Antonio Hernández Actualizada 03:41

[email protected]

Intermediarios financieros no bancarios buscan aprovechar la demanda de crédito que genere la construcción del Tren Maya y otros proyectos importantes de infraestructura que se desarrollen en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador y que encadenen a pequeñas y medianas empresas no atendidas por el sector bancario tradicional.

“El proyecto va a desarrollar la zona más allá de la obra misma del tren [Maya]. Se va a requerir contratación de empresas, de personas en la zona. Obviamente hará que emprendedores y compañías volteen a ver la zona”, dijo el presidente entrante de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Fernando Padilla.

A unos días de que tome el cargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario comentó que más allá del Tren Maya, existe una amplía oportunidad de financiar empresas como parte del avance de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país.

Padilla manifestó que los incentivos que el nuevo gobierno ofrecerá también en la región norte del país serán atractivos para la llegada o creación de nuevas empresas que requerirán financiamiento.

“Es un año de grandes retos y cambios, y desde el punto de vista financiero, se está viendo volatilidad en los mercados. Para el sector de los intermediarios financieros no bancarios, en particular las Sofomes, es una época de oportunidad, porque en una época como esta, los canales institucionales normalmente su posición en el juego es muy conservadora”, dijo el directivo.

Las Sofomes son el intermediario financiero más importante en el país después de los bancos. Se estima que 60% de las empresas mexicanas obtienen su primer línea de crédito a través de una Sofom.

“Todo esta generación de nuevos cinturones de desarrollo atraen a nuevos emprendedores y a nuevas empresas, y son oportunidades de financiamiento para los intermediarios”, añadió Padilla.

El próximo directivo de la Asofom dijo que a pesar de las expectativas de crecimiento moderado de la economía mexicana y el escenario de tasas elevadas, el financiamiento de los intermediarios financieros tendrá buen comportamiento este año.

“Estamos esperando crecimientos de 20% a 30% en nuestras carteras de crédito. Esperamos un buen comportamiento viniendo de años con crecimientos de 10%. Se espera un buen desempeño con la ola de empresas fintech”, precisó.

Padilla expuso que las empresas enfocadas a la demanda interna serán clave en la estrategia de crecimiento de las Sofomes.

“Hay sectores muy claros que van a tener crecimiento. Turismo, impactado por el comportamiento del país, pero en general la industria mexicana se ha vuelto un centro de desarrollo aeroespacial y de tecnología. Esto va a traer oportunidades para las empresas, enfocadas al mercado interno”, enfatizó el directivo.

Comentarios

 

Video