cartera@eluniversal.com.mx

El turismo en México fue frenado por los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconocieron directores de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) entre el 25 de junio y el 19 de julio de este año.

En su reciente reporte sobre las economías regionales, el banco central expuso que la pérdida de dinamismo económico en el segundo trimestre fue consecuencia, en parte, del débil comportamiento del turismo, reflejado en la caída de cuartos de hotel ocupados en el norte y en las regiones centrales del país.

Los empresarios de estas zonas dijeron a Banxico que la actividad turística se vio afectada por un deterioro en la percepción de la seguridad pública, así como por un menor dinamismo del turismo de negocios debido, principalmente, a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN.

Los empresarios del norte destacaron la disminución en el número de congresos, conferencias y eventos corporativos. Monterrey es la ciudad de esta zona que organizó más eventos de este tipo el año pasado.

Los directivos del norte también reconocieron que el turismo médico fue favorecido por el dólar caro. Baja California es el estado preferido para este tipo de turismo, tras atender a 1.4 millones de pacientes el año pasado, los cuales gastaron más de 800 millones de dólares, es decir casi 15 mil 100 millones de pesos.

Para los próximos 12 meses, los empresarios norteños esperan que los segmentos de placer y de negocios registren una expansión, debido a la mayor disponibilidad de habitaciones, mejor percepción de seguridad en algunas entidades, así como a la realización de actividades de promoción para la atracción de eventos tales como congresos, seminarios y exposiciones, lo que impulsará la creación de empleos.

Por su parte, los directivos encuestados por Banxico en el centro- norte resaltaron una menor captación de turismo extranjero como consecuencia de la cancelación de viajes a Los Cabos, lo cual asociaron a la tormenta tropical Bud.

Prevén que el turismo mejore en el corto plazo por el incremento en el número de convenios “avión-hospedaje” con agencias internacionales, la mejoría en las clasificaciones internacionales relativas a la calidad de los servicios turísticos en México, la llegada de nuevas empresas extranjeras, así como la puesta en operación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que impulsará al turismo de negocios.

En el centro del país, las fuentes consultadas por Banxico indicaron que la celebración del Mundial Rusia 2018 redujo la afluencia de viajeros, principalmente de mexicoamericanos, a diversos destinos turísticos de la región.

En contraste, empresarios del sur mencionaron que el retiro de las alertas de viaje para visitar el caribe mexicano, emitidas por Estados Unidos en agosto del año pasado, así como las condiciones climáticas más favorables, coadyuvaron a un mejor desempeño de la llamada industria sin chimeneas.

Los directivos sureños anticiparon la llegada de más turistas por la apertura de nuevas rutas aéreas, una mayor disponibilidad de habitaciones, mejor infraestructura marítima, así como por el precio del dólar.

Confían en que la menor incertidumbre política reactivará diversos proyectos de inversión privada en el ramo hotelero, lo que aunado a la expansión de rutas aéreas y la ampliación de las terminales en los aeropuertos, impulsará al turismo en la zona.

El próximo 27 de septiembre se va a celebrar el Día Mundial del Turismo, fecha que se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en 1970.

El turismo representa 8.7% de la economía mexicana, pero hace 20 años aportaba menos de 8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses