maria.saldana@eluniversal.com.mx

La violencia, inseguridad, extorsión y delincuencia aumenta significativamente el costo de operación de la economía, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Explicó que ni a los grupos más vulnerables les frenará unirse al crimen, particularmente a los jóvenes, aun cuando reciban transferencias sociales, por lo que estos apoyos deben ser complementados con el uso legítimo de la fuerza pública. Son varias las estimaciones que se realizan sobre cuál es el impacto de estos ilícitos en la economía, todas coinciden en que empresas y personas tienen gastos ligados con el problema.

Las encuestas del Inegi muestran que el costo como consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó 1.65% del PIB, en tanto que la pérdida monetaria por victimización en unidades económicas representó 0.86% del PIB.

Concanaco estimó que en 2017 la violencia provocó pérdidas económicas por 4.7 billones de pesos, lo que equivale a 21% del PIB, mientras que Global Peace Index afirmó que el costo de la violencia representó 10% del PIB en 2018.

Para el CEESP, esos cálculos muestran que “la inseguridad y la extorsión aumentan significativamente el costo de operación de la economía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]