“Innovación, necesaria para reactivar la economía”

“Innovación, necesaria para reactivar la economía”
El PIB regional puede caer 8% por la pandemia, prevé la Cepal. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Cartera 09/08/2020 02:07 EFE Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Bogotá.— La innovación desarrollada en los últimos cinco meses en América Latina para abordar la crisis del Covid-19 es clave para la reactivación económica de la región, en la que será necesario un “pacto” entre ciudadanos para salir adelante, asegura Ignacio Gaitán, presidente de la agencia colombiana iNNpulsa.

“La forma en la que los países han enfrentado al coronavirus va a ser un gran acelerador, porque se trata de un mecanismo reactivo que marcará un antes y un después”, dice.

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la región puede tener este año la peor recesión en un siglo, porque su Producto Interno Bruto (PIB) puede caer hasta 8% por la pandemia, no todo está perdido.

Al respecto, Gaitán, indicó que las naciones que ya venían inmersas en una dinámica de adopción de tecnología y que tienen esa cultura, como Argentina, rápidamente implementaron sistemas de innovación abierta y utilizaron herramientas tecnológicas para enfrentar el brote con innovación y emprendimiento”.

Según el último estudio del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, en el contexto latinoamericano el top cinco lo integran Chile, Argentina, México, Costa Rica y Colombia.

En el ranking mundial, esos territorios ocupan los puestos 33, 35, 40, 41 y 43, respectivamente, precisó el organismo.

En buena medida, esto se debe a que hay gobiernos de la región que incentivan los emprendimientos y también al hecho de que esa actividad es una alternativa para generar ingresos. Lo anterior cobra más importancia cuando en Latinoamérica y el Caribe hay 41 millones de desempleados por el Covid-19, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Temas Relacionados
Covid-19 América Latina
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios