Infonavit y bancos quieren prestar más

Firman convenio para diseñar opciones de financiamiento; ahorro en instituto se podrá dar como enganche en banca

Infonavit y bancos quieren prestar más
Durante la firma del convenio entre el Infonavit y la ABM se expuso que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país. ROGELIO MORALES. CUARTOSCURO
Cartera 04/09/2019 02:44 Sara Cantera Actualizada 02:56
Guardando favorito...

[email protected]

El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para diseñar nuevas opciones de financiamiento entre ambos organismos.

Entre ellas, permitir que los ahorros de la subcuenta de vivienda puedan ser utilizados como enganche para obtener un crédito hipotecario con algún banco.

“Aquellos que por alguna razón ya no estén cotizando de manera activa en el instituto podrán utilizar su dinero, su ahorro que tienen aquí en el Infonavit, para utilizarlo como enganche para un crédito hipotecario en la banca o para pagar pasivos hipotecarios”, dijo el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

También se establecerá una ventanilla única de atención para los derechohabientes tanto en bancos como en el Infonavit.

Se incluirá en el Registro Único de Vivienda los inmuebles que se desplazan con un crédito bancario puro y se implementarán mejoras en los procesos operativos de postventa.

Durante la firma, Martínez dijo que este acuerdo ampliará la oferta de créditos cofinanciados con la banca comercial y permitirá que la nueva oferta de financiamiento para autoproducción de vivienda en terreno propio sea cofinanciado con la banca a una tasa atractiva.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que usar los recursos ahorrados los derechohabientes en su subcuenta es muy importante para la compra de una casa o mejora de la que ya tienen.

“Eso, aunado a los recursos de la banca, les va a dar una situación más holgada en cuanto al tipo de vivienda y financiamiento más acorde a sus ingresos y capacidad de pago.

“La portabilidad es fundamental para que eso se dé en donde quiere el trabajador y no donde lo obliguen las circunstancias económicas”.

Niño de Rivera aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país. Muestra de ello fue el incremento de 10.9% en la cartera de crédito de este sector en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, lo que equivale a 16% del financiamiento total que ofrece la banca comercial.

Respecto a las tasas de interés, el presidente de la ABM comentó que esperan que el Banco de México (Banxico) poco a poco vaya bajando la tasa de referencia para que el crédito sea más barato y haya mayor inversión.

Niño de Rivera destacó que existe un déficit de 6 millones de viviendas en el país, situación que no se ha podido solucionar en décadas.

Crecimiento. Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que el sector de la construcción, junto con el energético, son dos motores para sacar al país de la atonía de crecimiento.

Por ello, agregó el funcionario, el gobierno federal está realizando mesas de trabajo con cada sector de la economía para llegar a acuerdos, pues a mayor confianza, menor el costo del dinero, y mientras menos cueste habrá más inversión, incluyendo al sector de la vivienda.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios