Infonavit va contra rezago habitacional

Busca impulsar compra de hogares con créditos solidarios; objetivo, fomentar la autoconstrucción, afirma director

Infonavit va contra rezago habitacional
El Infonavit detalló que a partir de 2021 se podrá agregar a una tercera persona en los créditos solidarios que otorgará el organismo. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/11/2019 02:13 Sara Cantera Actualizada 02:53
Guardando favorito...

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará medidas para impulsar la compra de casas.

Como parte del Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, en este sexenio otorgará 50 mil créditos solidarios; es decir, el personal junta de dos a cinco financiamientos hipotecarios entre parientes o cónyuges para adquirir un inmueble.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó en entrevista que este esquema empezará a operar en enero de 2020. En una primera etapa será sólo para familias, dijo, por lo que se asociarán padres, hijos, hermanos o primos, siempre y cuando las dos personas estén activos en el organismo.

En 2021, se permitirá agregar una tercera persona al crédito y después, una cuarta. El instituto impulsará el esquema de autoconstrucción para que los derechohabientes edifiquen en terreno propio.

“En octubre pasado, el Comité de Planeación aprobó una línea de financiamiento para este programa. Se buscarán otros actores sociales, al Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de establecer un plan operativo financiero”, explicó Martínez Velázquez.

El Infonavit también creará un padrón de asistentes técnicos para ayudarle a los acreditados a llevar a cabo su proyecto sin riesgos de construcción. La expectativa es otorgar 100 mil créditos para autoconstrucción durante el sexenio.

Adicionalmente, el instituto reforzará los programas que premian el pago cumplido de hipotecas, como Infonavit 90 Diez, el cual ha beneficiado a más de 31 mil acreditados, con descuentos por 486 mil 244 millones de pesos hasta el tercer trimestre del año.

En tanto, el programa Responsabilidad Compartida ha aplicado un descuento promedio de 251 mil 708 pesos sobre el financiamiento de 98 mil 166 empleados.

El programa de vivienda prevé aumentar 11% al sector y reducir 25% el costo de los trámites.

Para reducir los costos, el Infonavit firmó un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para crear una ventanilla única de trámites de construcción en el que los municipios donde se construyen fraccionamientos financiados por el organismo subirán los requisitos que solicitan para que los desarrolladores inicien los trabajos en menos tiempo.

En total, el Infonavit espera promover 3.2 millones de acciones de vivienda en el sexenio y otorgar 1.4 billones de pesos en créditos para la compra o remodelación de casa o departamento.

El directivo agregó que el instituto está en pláticas con el gobierno de la Ciudad de México para ofrecer vivienda en los 12 corredores de desarrollo inmobiliario, donde hasta 30% de las casas tendrán un precio inferior a 1.8 millones de pesos. También se buscará que la Federación done terrenos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios