Infonavit corrige su índice de cartera vencida

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que en el proceso de inicio de implementación de estas normas se detectaron "ciertos criterios discrecionales en la clasificación de los créditos

Infonavit corrige su índice de cartera vencida
Foto: Pixabay
Cartera 21/11/2019 14:26 Sara Cantera Actualizada 16:17

Como parte de la migración a las normas internacionales de contabilidad, el Infonavit corrigió su índice de cartera vencida de 5.85% que se tenía estimado para 2019 a 8.49% real por el número de cuentas y de 11% por saldo.
 
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que en el proceso de inicio de implementación de estas normas se detectaron "ciertos criterios discrecionales en la clasificación de los créditos que integran el indicador de cartera vencida entre 2010 y el primer semestre de 2019".
 
La nueva administración del Infonavit se dio cuenta de que no había una consistencia entre los flujos de efectivo que reportaba el Instituto y el índice de cartera vencida.
 
En conferencia de prensa, Martínez Velázquez, explicó que a partir de 2010, se empezaron a establecer metas internas de índice de cartera vencida en el Instituto que derivan en compensaciones para ciertos funcionarios, por lo que en diciembre se bajaba el índice de cartera vencida para cumplir con la meta.
 
"Lo que hacían internamente era que clasificaban los créditos que caían en cartera vencida como créditos vigentes y con eso se aseguraba el cumplimiento de la tasa interna de cartera vencida", detalló.

También lee: Trabajan en crédito especial para comprar departamentos en corredores inmobiliarios
 
De esta manera, entre 2010 y el primer semestre de 2019, 116 mil 705 créditos hipotecarios que cayeron en cartera vencida se clasificaron de manera automática como créditos vigentes.
 
El Infonavit aseguró que esta reclasificación no afectó sus flujos de ingreso debido a que un mayor número de acreditados está pagando cada vez más dinero de sus hipotecas y que el Infonavit hizo las reservas correspondientes.
 
El subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela Treviño, indicó que el Instituto fue reservando los recursos que les requiera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde la primera vez que detectaban que un crédito se dejaba de pagar, para cuidar la solvencia del Instituto.
 
"Cuando un crédito no tiene ningún omiso tenemos que hacer una reserva muy bajita de 3% del saldo insoluto y una vez que empezamos a observar omisos, la metodología nos indica que mensualmente tenemos que ir incrementando esta reserva hasta que llegando a los 48 omisos (meses) el crédito debe estar reservado al 100%", explicó.
 
Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de Administración de Cartera, explicó que la manera en como se reclasificaban los créditos que caían en cartera vencida después de tres meses de falta de pago era que en automático se les aplicaba el programa de Borrón y Cuenta Nueva.
 
Este programa consiste en aplicar al acreditado un borrón de sus meses tres meses de no pago y se capitalizan los intereses, pero para la aplicación de éste programa se necesita el consentimiento del acreditado, cosa que durante casi 10 años no se hizo.
 
El 8.49% de cartera vencida real para 2019 representa un universo de 440 mil créditos, en lugar de los 332 mil créditos que daban una cartera vencida de 5.85%.
 
Mientras que el 11% de cartera vencida en saldo representa un monto de 161 mil millones de pesos a finales de diciembre.
 
[email protected]
 
vcr

Temas Relacionados
cartera vencida Infonavit

Comentarios

 

Video