Infonavit alerta por outsourcing abusivo

13/02/2020
03:35
Leonor Flores
-A +A
Esquemas que evaden las obligaciones fiscales afectan a los empleados en acceso y pago de créditos, advierte

Los trabajadores contratados a través de esquemas de outsourcing para evadir obligaciones fiscales y de seguridad social tardan más tiempo en acceder a un crédito del Infonavit.

Además, una vez que lo consiguen, se duplican los años para que puedan liquidar el préstamo obtenido para una vivienda.

Durante el Parlamento Abierto sobre el tema de la subcontratación que se realizó en el Senado, el subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño, habló de los efectos del outsourcing considerado negativo, que utilizan algunas empresas para no cumplir con sus obligaciones y perjudica a los acreditados.

Dijo que normalmente a un empleado contratado directamente por una empresa le toma entre dos y seis años acceder a un préstamo.

Sin embargo, si su contrato es a través de un tercero, se tarda hasta 14 años.

Para pagar el crédito, en el primer caso normalmente se termina de saldar en 14 años, pero sí están con una firma de outsourcing el plazo es de hasta 27 años, e incluso hay veces en que no acaban de pagarlo.

Por eso, consideró importante el trabajo coordinado entre el Infonavit, el SAT, el IMSS y otras instancias en materia de fiscalización para poder detectar el outsourcing agresivo.

Con ello, se podrá vigilar el correcto cumplimiento de las aportaciones de seguridad social, añadió, y se logrará obtener mejores resultados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios