21 | SEP | 2019

Inegi: ventas al menudeo cayeron 0.5% en junio

22/08/2019
02:11
Rubén Migueles
-A +A
Rompe racha de dos meses consecutivos al alza, destaca

[email protected]

Tras dos meses al alza, las ventas al menudeo retrocedieron en junio respecto al periodo inmediato anterior, constituyéndose en una señal adicional de la desaceleración que registra la economía mexicana, advirtieron analistas económicos.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una disminución mensual de 0.5% en junio, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, después de un desempeño positivo en los dos meses anteriores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.

“El dato coincide con un limitado avance mensual de 0.2% de las ventas al mayoreo, así como con una disminución de 0.2% en el consumo privado durante mayo, lo que confirma la pérdida de dinamismo en estas actividades hacia mediados de año, que se ve reflejado en una menor demanda de bienes y servicios”, dijo Janeth Quiroz, analista de grupo financiero Monex. 

21ago19-minoristas_0.gif

Al interior del índice, el comportamiento negativo fue generalizado, pues siete de sus nueve grandes componentes tuvieron reducciones en junio.

Destacan los retrocesos en los enseres domésticos y las computadoras, con 5.4%, y en las ventas a través de catálogos e internet, con 10%. 

Componentes clave como las ventas de alimentos y vehículos reportaron una caída mensual de 0.8%, respectivamente; así como las tiendas de autoservicio, con una baja de 0.2%.

Por estados, 15 de las 32 entidades registraron un retroceso mensual en junio; sobresalen Hidalgo, con una caída de 2.8%, y Ciudad de México, con 2.6%. En contraste, Guerrero destacó con un repunte de 6.4%. 

Ignacio Huerta, analista de Ve por Más, dijo que la resistencia a bajar de la tasa de desocupación, así como una débil creación de empleo, impactarán negativamente en el consumo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios