Inegi: recorte presupuestal pone en riesgo operatividad

22/11/2019
|
01:30
|
Tláloc Puga

Inegi: recorte presupuestal pone en riesgo operatividad

22/11/2019
01:30
Tláloc Puga
-A +A
Presidente del instituto dice que el gasto propuesto es apretado en un año en que harán el censo de población

Riviera Maya.— Esperemos que dejen intacto el proyecto de presupuesto del Inegi, porque un recorte pone en riesgo su operatividad para 2020, advirtió Julio Santaella, presidente del instituto.

Durante la 47 convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que la operatividad se verá en riesgo en función del monto de cualquier afectación a su presupuesto.

Comentó que este año hubo una disminución de 500 millones de pesos en el presupuesto aprobado con relación a lo proyectado, lo que afectó 14 programas de información, principalmente encuestas.

“No sé cómo vendrá la autorización del presupuesto 2020, pero el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo (...) sometió a la Cámara de Diputados, tenía en número redondos un presupuesto de 16 mil 600 millones de pesos para el Inegi, que es un presupuesto apretado pero suficiente para 2020. Recordemos que vamos a levantar el Censo de Población y Vivienda que ocurre cada 10 años”, expuso.

Sobre la discrepancia que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador con las cifras publicadas por el organismo autónomo, Santaella dijo que el mandatario tiene una manera coloquial de interpretar la realidad, pero aseguró que la información del Inegi es pública y la conoce toda la oficina del Presidente.

Afortunadamente, no ha descalificado el trabajo del instituto y hay una relación constructiva con el Ejecutivo, destacó.

Santaella explicó que, bajo su mandato, el instituto va a abordar distintos programados de información que le interesan a López Obrador, como por ejemplo el censo de población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios