Hogares generan una tercera parte de la riqueza del país

Durante el tercer trimestre de 2020, las sociedades no financieras contribuyeron con 45.5% del Producto Interno Bruto

Hogares generan una tercera parte de la riqueza del país
Foto: Pixabay
Cartera 04/03/2021 10:42 Rubén Migueles Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Los hogares en México constituyen el segundo sector institucional que más contribuye a la generación de riqueza en el país, de acuerdo con los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales, publicados por el Inegi

Dichas cuentas proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras, así como las posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo. 

Los sectores institucionales son: sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y resto del mundo. 

Durante el tercer trimestre de 2020, las sociedades no financieras contribuyeron con 45.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 33.9% fue generado por los hogares; les siguieron el gobierno general con 8.9%, las sociedades financieras 4.5% y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares con 0.9%. 

También lee: Cómo abrir tu tienda en línea y ser una neni exitosa

El principal componente del PIB por el método del ingreso es el que se refiere al excedente bruto de operación que, en el tercer trimestre de 2020, participa con 43.8%, seguido por la remuneración de asalariados con 29.3%, el ingreso mixto bruto con 20.3% y 6.7% de los impuestos a la producción y las importaciones netos de subsidios. 

El Ingreso disponible bruto se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, tanto de las empresas como de los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el ingreso mixto bruto, las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior. 

El ingreso disponible bruto representa uno de los saldos más importantes en las cuentas que muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos. 

En el periodo de referencia, dicho ingreso se ubicó en 5 billones 877 mil 402 millones de pesos. El sector institucional de hogares participó con 77.7%, las sociedades financieras con 8.1%, el gobierno general el 6.6%, las sociedades no financieras 5.4% y 2.3% de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 

vcr/hm

Temas Relacionados
INEGI producto interno bruto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios