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Industria del juguete espera que temporada navideña los ayude a sobrevivir: AMIJU

Sin fiestas infantiles, sin lanzamientos de películas y personajes reducen ventas de juguetes en 2020

Industria del juguete espera que temporada navideña los ayude a sobrevivir: AMIJU
Foto: Archivo
Cartera 02/12/2020 09:29 Ivette Saldaña Actualizada 09:44
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La industria del juguete registró una caída de ventas del 38% en los canales tradicionales de comercialización, pero la temporada navideña abre la esperanza de que habrá ingresos que permitan que sobrevivan las empresas del sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, expuso que en el 2020, como resultado del confinamiento por la pandemia del Covid-19 se registró una baja de las celebraciones infantiles, lo que significó menos compras de juguetes con respecto a años pasados.

La decisión de posponer el lanzamiento de películas con nuevos personajes y la compra de súper héroes en tiendas se redujo, incluso los coleccionistas disminuyeron sus adquisiciones.

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“Somos optimistas” de que aumentarán las ventas de juguetes con motivo de la temporada decembrina y “estamos esperanzados de que se reactivarán los canales tradicionales, ya que el juguete es una necesidad, porque es formadora de actitudes, juegos en equipo, sinapsis, pensamientos, sueños, ideas”, dijo a EL UNIVERSAL.

Explicó que las ventas directas en tiendas de autoservicio,  especializadas o departamentales se redujeron en 38% del 10 de enero a octubre de 2020 contra el mismo período de 2019. Mientras que las ventas por internet en ese mismo período subieron de entre el 5 y 6% a 16% o 17%, es decir hubo un incremento de 300%.

Las ventas tuvieron un crecimiento “extraordinario, sin embargo hay que hacer notar que ese crecimiento no compensa el decrecimiento del 38% en el mercado tradicional de ventas”, dijo Martín.

Especificó que en el 2019, del total de ventas de juguetes, el 93% se vendió de manera directa por el mercado tradicional y el 7% vía online. Pero en este año la situación es 83% venta directa y 17% venta por internet, pero aún así están por debajo del año pasado. Comentó que para evaluar las ventas del 2020 se tiene que esperar hasta el 10 de enero de 2021 cuando se haga el balance anual sobre la venta de juguetes, ya que la temporada concluye en esa fecha.

Para 2021, consideró Martín que hay incertidumbre sobre qué sucederá con la industria del juguete, porque dependerá de la reactivación de la economía, de que se tenga ya la vacuna contra el Covid-19, porque la comercialización de juguetes tiene que ver con si se reactivan o no las fiestas infantiles, si hay lanzamientos de nuevos personajes de series o películas, si habrá celebración de fechas importantes como el Día del Niño, entre muchas otras situaciones.

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vcr/ rdmd 

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