Industria agroalimentaria enfrenta inseguridad por Covid-19: Sader

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, aseguró que existe un "exceso" de leche, frutas y hortalizas por problemas en cadena de distribución y consumo; "se necesita que la actividad agrícola no se detenga", dice

Industria agroalimentaria enfrenta ineguridad por Covid-19, advierte Sader
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 27/04/2020 20:52 Ivette Saldaña Actualizada 21:00

La emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, puede ser causa de un incremento de la inseguridad y problemas en la distribución de alimentos que lleven a reducir el consumo de productos como ya ocurre con la leche, frutas y hortalizas, advirtieron empresarios y funcionarios.

En medio de la etapa 3 por el Covid-19, hay que asegurar que va a seguir la actividad agrícola, garantizar abasto y consumo, lo que abre el gran reto de “asegurar la producción de los próximos cuatro o seis meses. Se necesita que la actividad agrícola no se detenga”, consideró el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

Durante su participación en la mesa de trabajo vía electrónica, “Atención inmediata a la crisis: cadena agropecuaria y alimentación”, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario expuso que muchos granos que actualmente se tienen son productos de ciclos pasados, pero debe de seguir la producción para garantizar el consumo a futuro.

“Tenemos que trabajar  de alguna forma todos para asegurar el consumo de alimentos, si no lo aseguramos vamos a empezar a tener exceso de alimentos que no sabremos qué hacer y ya lo empezamos a notar en algunos productos como leche, frutas y hortalizas, es súper importante asegurar que el consumo permanece”, comentó.

Lea también: Pandemia afecta a 400 productores y agricultores de Oaxaca; ventas caen 40%

Añadió que otro problema que se requiere considerar es “asegurar la salud de los productores y de los jornaleros, pues es uno de los retos que hoy en día no estamos atendiendo adecuadamente”.

García Winder afirmó que es necesario mantener la producción, encadenamiento de cadenas, comercio, consumo y asegurar que la industria tiene todos los insumos necesarios para operar.

En materia de inseguridad comentó que es importante garantizar que la agricultura “cuenta primero con la seguridad necesaria, corremos el riesgo de ver aumento de los índices de inseguridad, no solo en transporte, en fincas. Segundo tenemos que asegurar la salud todos y este es un trabajo de todos”.

Esta situación preocupa, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien añadió que además de la emergencia sanitaria visualizan una crisis de inseguridad que afectará al sector agroalimentario.

El líder empresarial del sector agropecuario afirmó que si se quiere tener éxito y salir bien librados de la crisis se necesitan acciones correctas, en el que se requiere la participación de todos los sectores.

“Estamos visualizando una crisis de inseguridad que provoque incrementos en robos, saqueos de todo tipo de delitos y por último una crisis política y social que puede resultar en división, confrontación y polarización”, añadió.

cev

Comentarios

 

Video