26 | MAR | 2019
Director General de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú. Foto: GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Indisciplina fiscal, riesgo mayor que alertas de calificadores: CitiBanamex

14/03/2019
03:54
Antonio Hernández
-A +A
Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex, señala que incumplir con la disciplina fiscal puede cambiar la certidumbre macroeconómica sobre el país

[email protected]

Incumplir con la disciplina fiscal puede cambiar la certidumbre macroeconómica sobre el país y representa un riesgo mayor por encima de las alertas de las calificadoras de reducir la nota del país, asegura el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

En los términos deportivos que ha utilizado la firma de origen estadounidense, esta medida significa el tercer strike en las decisiones de inicio de gobierno de la nueva administración, luego de que los planes para Pemex han decepcionado al grupo.

En entrevista con EL UNIVERSAL previo a la edición 82 de la Convención Nacional Bancaria, Torres Cantú destaca las altas expectativas por el gobierno que ubican la confianza del consumidor en máximos históricos.

13mar19-citibanamex.gif
 

¿Qué le ha gustado y qué no a 100 días del nuevo gobierno?

—Muy activo. Con muchas ganas de llevar a cabo una agenda pública muy ambiciosa y poniendo las bases de muchos temas que son muy importantes hacia adelante. Me parece buenísimo el anuncio del Cobro Digital (CoDi) que se hizo en enero, que hemos estamos promoviendo desde hace tiempo. Nos encanta porque es una manera de bancarizar a México de una vez por todas, al mismo tiempo que atacamos al efectivo de una manera decidida y clara y atacar el efectivo es condición necesaria para acabar con la corrupción.

La aprobación de la Guardia Nacional también me parece un punto importante. Se aprobó en el Senado por unanimidad. Ahora hay que implementarlo. Son decisiones correctas. El índice de confianza está en su punto más alto desde que se mide, lo cual significa que hay expectativas altas respecto del futuro de México. Hay que aprovechar eso y cumplir.

¿CitiBanamex tiene igual de altas sus expectativas?

—Este año cumplimos 135 años. Hemos pasado por todo tipo de eventos en el país y siempre hemos tenido muy claro en Banco Nacional de México que primero es México. Somos el segundo país en relevancia para Citigroup después de Estados Unidos. La inversión la seguimos haciendo desde que la anuncié en octubre de 2016. Hemos cambiado algunas cosas, pero no nuestra voluntad y decisión de llevarlas a cabo. Eso lo hacemos porque de mediano y largo plazos, la fortaleza de México, la estructura del país ofrece oportunidades enormes para los ciudadanos.

Se habla que hay un acuerdo con el Legislativo sobre el tema de comisiones. ¿Qué vamos a ver?

—Estamos convencidos de que no vamos a terminar de bancarizar a menos de que hagamos que el costo sea cero. Que te puedas cambiar sin que te cueste más y, al contrario, que te facilitemos la vida. Esa intención de bajar las comisiones, mejorar el servicio y dar mejor asesoría es nuestro negocio. Nos parece que hacerlo dentro de un ambiente de competencia de los bancos es lo mejor para el sistema. Por ahí va a ir, en el sentido de que lo que queremos que se dé, que es la disminución de costos y más facilidades, se siga dando. Eso es lo que queremos lograr en CitiBanamex.

¿Qué opinión tiene sobre los riesgos para el país, en un entorno de menor expectativa de crecimiento y presión de las calificadoras?

—Es una advertencia de que sí no se mantiene la disciplina fiscal pudiera suceder. La probabilidad de que suceda es 30%, no 70%. En 2016 empezamos con esa misma advertencia, aunque para fin de año se eliminó cuando la Secretaría de Hacienda reportó que la deuda como proporción del PIB bajaba. Esta deuda incluye Pemex. Sería mejor que la petrolera debiera menos, pero lo importante es que la deuda total del país se mantenga estable o, mejor, que baje.

La advertencia es esa, hay que cumplirlo. Si no sí pueden pasar ese tipo de cosas. Ahora, estamos varios niveles arriba del grado de inversión, ese tema no me preocupa, pero me parece fundamental que la disciplina fiscal se mantenga.

Es fundamental cumplir con el presupuesto que anunció el secretario de Hacienda y la proporción de 1% en el superávit primario.

Usando los términos que ha utilizado Citi. ¿Ese sería el tercer strike para este gobierno?

—Ese es grandote. Este sí es importante porque cambia la perspectiva de certidumbre macroeconómica de México.

INFORMACIÓN RELACIONADA

2019-03-13 especiales

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios