Cae 3.1% inversión física en México durante noviembre de 2018

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró una disminución, luego de que en septiembre y octubre pasado había reportado incrementos

Maquinaria de construcción
Foto: Pixabay
Cartera 08/02/2019 10:08 Rubén Migueles México Actualizada 11:28
Guardando favorito...

México.- La inversión física en México retrocedió en el penúltimo mes del año pasado producto de la caída mensual en sus principales componentes, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución real de 3.1% durante noviembre de 2018 con relación al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en septiembre y octubre pasado había reportado incrementos.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total en el mes cayeron 3.8%. A su interior la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 4.3%, en tanto que los importados disminuyeron 3.4%.

Por su parte, la inversión en construcción reportó una reducción de 1.8% en términos reales en noviembre de 2018 respecto al mes precedente. Mientras la edificación residencial cayó 2.4%, la no residencial registró una disminución de 0.4% en dicho periodo.

En su comparación anual, la inversión fija bruta bajó 2.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción descendieron 2.5% y los de maquinaria y equipo total -1.7% frente a los de igual mes de 2017, con series desestacionalizadas.

vcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones