Cae 3.1% inversión física en México durante noviembre de 2018

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró una disminución, luego de que en septiembre y octubre pasado había reportado incrementos

Maquinaria de construcción
Foto: Pixabay
Cartera 08/02/2019 10:08 Rubén Migueles México Actualizada 11:28
Guardando favorito...

México.- La inversión física en México retrocedió en el penúltimo mes del año pasado producto de la caída mensual en sus principales componentes, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución real de 3.1% durante noviembre de 2018 con relación al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en septiembre y octubre pasado había reportado incrementos.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total en el mes cayeron 3.8%. A su interior la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 4.3%, en tanto que los importados disminuyeron 3.4%.

Por su parte, la inversión en construcción reportó una reducción de 1.8% en términos reales en noviembre de 2018 respecto al mes precedente. Mientras la edificación residencial cayó 2.4%, la no residencial registró una disminución de 0.4% en dicho periodo.

En su comparación anual, la inversión fija bruta bajó 2.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción descendieron 2.5% y los de maquinaria y equipo total -1.7% frente a los de igual mes de 2017, con series desestacionalizadas.

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios