12 | DIC | 2019
Index
Otro de los ajustes que se anticipan son mayores controles en importaciones de acero, textil y confección. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Index prevé un nuevo decreto maquilador

14/11/2019
03:31
Ivette Saldaña
-A +A
Gobierno y sector privado revisarán cambios con todas las cámaras, asegura líder empresarial

En enero se espera un nuevo decreto para la industria maquiladora y manufacturera de exportación, nuevas reglas de comercio exterior para mercancías sensibles e incluso podría desaparecer el apelativo de maquiladora, entre muchos otros cambios.

El director del Comité Nacional de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Ivan Aceves Urzúa, explicó que “el gobierno y la iniciativa privada se sentarán para revisar los puntos de manera abierta con todas las cámaras”.

La idea es que “para enero esté todo, un nuevo decreto Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), nueva normatividad para Normas Oficiales Mexicanas, nuevas regulaciones para comercio exterior, garantías del interés fiscal cuando importas mercancía sensible… Estamos esperando eso”, detalló.

“Vienen controles en proveedores de empresas certificadas, en manejo de pedimentos virtuales, responsabilidad directa y solidaria: por el hecho de pasarle mercancía a una empresa ya eres responsable si la otra persona comete una actividad ilícita, tu eres responsable por ser el dueño del pedimento”, expuso el directivo.

Otro de los ajustes que se anticipan tiene que ver con mayores controles en las importaciones de productos sensibles como acero, textil
y confección.

Aceves Urzúa comentó que estos ajustes se darán porque se encontraron tres casos de empresas que abusaron del programa Immex y por ello se pretende imponer más controles para evitar la subvaluación, triangulación y contrabando.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios