La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que, durante el pasado mes de octubre, la producción de vehículos de carga y pasaje alcanzó un total de 17 mil 391 unidades, lo que representa un incremento del 2.7%, respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en el mes de octubre, se exportaron un total de 14 mil 573 unidades, lo que significó un incremento del 9.6%, con relación a octubre de 2018.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, Anpact dio a conocer que, durante los primeros diez meses del año, se produjeron 175 mil 822 unidades, cifra que, comparada con las 146 mil 727 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 19.8%.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 147 mil 755 unidades, lo que significa un aumento de 19.7% respecto a 2018.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact dijo que el incremento en las cifras acumuladas en exportación, refleja el potencial exportador de la industria mexicana de vehículos pesados.

“2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz de pesados mexicana, sin embargo, el reto continúa en materia normativa para que los camiones que producimos y exportamos también permanezcan en nuestro territorio generando beneficios ambientales para los mexicanos”, indicó.

Elizalde agregó que a pesar del reciente anuncio de la CRE en donde amplía el plazo para la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, los fabricantes de camiones siguen en espera de que la Semarnat ajuste la NOM-044 para que puedan convivir la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 hasta que se logre la disponibilidad absoluta del diesel de ultra bajo azufre, lo cual generaría certidumbre y reactivaría el mercado interno, contribuyendo a la renovación de la flota.

sara.cantera@eluniversal.com.mx

vcr

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