"Inclusión de mujeres y créditos, la agenda": Daniel Becker

A la banca le falta mayor presencia de directivas en México; se impulsará instalación de tribunales para cobro de garantías, dice el directivo

"Inclusión de mujeres y créditos, la agenda": Daniel Becker
Daniel Becker, director general de Banca Mifel, asumió desde el pasado viernes la representación de los 50 bancos comerciales que operan en el país. Foto: CORTESÍA
Cartera 15/03/2021 02:45 Antonio Hernández Actualizada 02:45
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Una mayor inclusión de las mujeres en el sector financiero mexicano, así como trabajar en la instalación de los tribunales especializados para el cobro de garantías de créditos, son algunos de los temas en que trabajará el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que la inclusión financiera es uno de los pendientes en que deben avanzar las instituciones financieras que operan en el país.

“Si bien es cierto que la banca en términos absolutos atiende a un segmento muy importante, la mujer, sobre todo en aquellos bancos que están enfocados a segmentos de empresas pequeñas y de ingresos medios y bajos, creo que el tema de inclusión de género da para mucho.

“No desde el punto de vista de los clientes que atiende la banca, sino de cuántas mujeres están trabajando en las organizaciones. Sí, hay un factor importante, pero falta. Faltan más mujeres en las partes directivas de los bancos”, comentó el directivo.

El director general de Banca Mifel, que desde el pasado viernes asumió la representación de los 50 bancos comerciales que operan en el país, resaltó que el sector bancario en México tiene la posibilidad de avanzar en la inclusión de un mayor número de mujeres en el sector financiero, ante la cantidad de clientes que atiende en el país,

“Evidentemente creo que es un reclamo de la sociedad, como ya lo hemos visto, y creo que la banca, por la potencia, por la cantidad de gente que participa en la industria, creo que podemos ser un factor que ayude y siga transitando en este tema de género”, explicó el directivo.

Becker detalló que otras de las medidas que buscará impulsar al frente de la ABM, es la instalación de los tribunales especializados en el cobro de garantías, medida que ha quedado pendiente desde la reforma financiera de 2014.

“Un tema en el que también tenemos que poner atención es en cada vez ir mejorando el Estado de derecho. Hay una clara correlación entre el Estado de derecho y la capacidad del sector para financiar. Y además, es una correlación no sólo en la capacidad financiera sino también en el costo de intermediación.

“Me parece que si trabajamos, si continuamos trabajando para que haya un sistema de justicia más robusto para ser más expeditos, sobre todo aquellos juicios mercantiles, que en la reforma de 2014 quedaron pendientes los tribunales especiales”, detalló.
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Proceso asimétrico
 

De cara a la recuperación económica después del impacto de la pandemia de Covid-19, Becker explicó que se vive un proceso asimétrico, en el que algunos sectores ya han retomado sus rangos previos a la pandemia y otros se mantienen rezagados ante las restricciones que prevalecen por la contingencia sanitaria.

“Si bien el sector terciario, como el turismo, los servicios y el comercio aún se ven lentos, si lo pudiéramos medir a través de la participación del negocio adquirente de la banca ya se ve una recuperación importante en los polos turísticos, no de los niveles prepandemia, pero ya empezamos a ver una recuperación.

“Entonces estoy seguro que la recuperación va a ser asimétrica, va a ser regionalizada, pero creo que aquellos sectores que en realidad eran muy preocupantes, como turismo, servicios y comercio, los veremos recuperándose y también es función de la capacidad de vacunación que ha habido en Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, no sólo en el sentido de exportación, sino también en términos de turismo”, añadió.

El presidente de la ABM detalló que en su periodo al frente del organismo habrá énfasis en comunicar a los usuarios sobre los fraudes que se realizan a través de llamadas telefónicas.

Enfatizó que serán consistentes en informar que los bancos nunca se comunican con sus usuarios para solicitarles información sobre sus tarjetas, claves u otros datos financieros.

“Es una corresponsabilidad. Por supuesto que los bancos hemos hecho una campaña mediática de la ABM y la queremos expandir a que todos los bancos a partir de sus redes y de sus páginas web hagan hincapié en que no se dejen sorprender cuando te piden datos personales. Si es una responsabilidad de los bancos, pero también es una responsabilidad del usuario”, dijo.

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