24 | JUL | 2019
Infonavit
Foto: Archivo

Impulsan créditos a parejas de igual sexo

28/06/2019
01:01
Sara Cantera
-A +A
Infonavit sólo ha avalado 710; la mayoría en tres zonas; trabaja esquema para compañeros en unión libre

[email protected]

El Infonavit ampliará el otorgamiento de crédito para parejas del mismo sexo y personas que no necesariamente sean pareja, sino que vivan en una modalidad corresidencial.

En conferencia de prensa, el director General del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que el crédito para parejas del mismo sexo nunca estuvo restringido de manera legal o normativa, sino que la limitante se da por estado, ya que en algunos no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Como institución no hemos tenido esa limitante a lo largo del tiempo. Desde 2012 hemos otorgado 710 créditos a parejas del mismo sexo.

“Hay muchos estados donde hemos otorgado créditos a parejas del mismo sexo, aunque no tienen legislación vigente y esto es porque se pueden casar en la Ciudad de México y después solicitar su crédito en otro estado donde quieran comprar su vivienda”, explicó.

En 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera capital de América Latina en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los 710 créditos para parejas del mismo sexo están en la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, cada uno.

Para pedir un crédito con- yugal la pareja debe tener el puntaje requerido, 116 puntos, y dar varios documentos.

El Infonavit detalló que en 17 estados donde es legal el matrimonio igualitario está 60% de derechohabientes registrados, por lo que difundirán para que más parejas del mismo sexo ejerzan su derecho.

Nuevo esquema. El instituto también trabaja en un esquema para darles un crédito a personas que vivan en unión libre, con sus hermanos, con algún amigo o corresidentes.

Rodrigo Gutiérrez, subdirector general de Crédito del Infonavit, detalló que a fines de año se anunciará esta modalidad, empezando por dar crédito entre padres e hijos.

Al ampliar estas modalidades, el Infonavit estima colocar hasta 100 mil créditos más en los próximos tres años.

“Lo que tenemos en mente es un crédito solidario en el que no necesariamente tengan que ser familia sino conocidos.

“Puede llegar alguien con una capacidad de crédito de 300 mil pesos, alguien más tiene una capacidad de 400 mil pesos y comprar algo de 700 mil pesos”, explicó Gutiérrez.

El Infonavit espera que con esta flexibilidad se adquieran viviendas de mayor valor y cercanas a centros de trabajo.

Reducción de deuda. El Infonavit también está por lanzar un programa de condonación de deuda para acreditados que hayan pagado 90% o más de su hipoteca, a quienes se les puede perdonar hasta 10% restante de la deuda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios