IFT lanza consulta sobre neutralidad de la red

Los lineamientos que se generarán a partir de esta consulta permitirán establecer políticas de gestión de tráfico y administración de red para asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales

red-telecom-internet-ift-neutralidad
Foto: Pixabay
Cartera 18/12/2019 09:56 Carla Martínez Actualizada 12:23
Guardando favorito...

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza una consulta pública sobre el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.

También lee: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a usuarios de internet?

En un comunicado, el regulador explica que artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión “faculta al instituto para emitir los lineamientos de carácter general sobre la neutralidad de la red, a efecto de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet se sujeten a los principios de libertad de elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y fomenten el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones”.

Los lineamientos que se generarán a partir de esta consulta permitirán establecer políticas de gestión de tráfico y administración de red para asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales, preservar la integridad y seguridad de la red y fomentar la innovación comercial.

También lee: Decisiones de IFT son técnicas: Contreras

La consulta pública estará abierta por 45 días hábiles a partir hoy.

El Anteproyecto indica que los Proveedores del Servicio de Internet (PSI) pueden ofrecer servicios diferenciados a los usuarios finales, como zero rating y datos auspiciados, así como servicios especializados a los proveedores de contenidos, aplicaciones y servicios, referentes a características y recursos específicos de red.

“En la propuesta se indica que, en el caso de la provisión de servicios diferenciados, los PSI podrán ofrecerlos a los usuarios finales, en tanto garanticen el derecho de éstos a la libre elección de cualquier contenido, aplicación o servicio disponible en internet y los ofrezcan en términos no discriminatorios”.

También señala que los usuarios finales pueden navegar en internet aunque hayan consumido los datos de sus recargas o los adquiridos mediante un plan o paquete de pospago.

También lee: IFT va más allá de su presidente y su Pleno: Contreras

“En tanto los costos generados por dichos consumos estén asociados a una oferta comercial de “datos auspiciados”, y que dicha oferta esté encaminada a disminuir la brecha digital en los entornos educativo, financiero y laboral, gestión de servicios públicos o formación de nuevas capacidades digitales en los usuarios finales”.

Respecto a los servicios especializados, los proveedores de internet pueden brindarlos “en tanto garanticen que su provisión no resulte en detrimento del servicio de acceso a internet y se otorgue en condiciones de transparencia”.

vcr

Temas Relacionados
IFT concesionarios Acceso a Internet
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones