En el primer bimestre del año, el precio de las acciones de las aerolíneas mostró una ligera recuperación, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Información de la IATA muestra que las aerolíneas de Norteamérica experimentaron una menor reducción de su flujo de efectivo durante el último trimestre de 2018 y la caída del precio de sus acciones se detuvo en febrero.

Las aerolíneas se han recuperado de los incrementos al precio de la turbosina y otros costos, con ligeros incrementos en el precio de los boletos en primera clase, por lo menos en Estados Unidos.

IATA: retoman el vuelo las acciones de aerolíneas
IATA: retoman el vuelo las acciones de aerolíneas

“La estabilidad en el precio de las acciones de las aerolíneas apunta a la estabilización en el sentimiento de los inversionistas, respecto a una perspectiva de largo plazo en la industria después de la volatilidad en los últimos meses. A escala regional los movimientos (de las acciones) son variados, pero en general, la caída se detuvo”.

“Desde el inicio de año, el precio de las acciones de las aerolíneas se ha incrementado 8%, sobre todo por una fuerte alza en el precio de las acciones en enero”, indicó la IATA en su Monitor Financiero.

Sin embargo, si se compara el precio de las acciones con el primer bimestre del año anterior, éstas tienen una caída de 15%, apuntó la asociación.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que en el caso de las aerolíneas europeas, la recuperación ha sido menor, pues existen muchas preocupaciones sobre el futuro de Europa.

“Las aerolíneas europeas están teniendo ganancias decentes, pero no comparadas con las de las aerolíneas en Estados Unidos y han mejorado su balance. Su situación financiera es mejor que antes.

“El alza en el precio del combustible fue fuerte en la primera mitad de 2018, pero disminuyó en el segundo semestre y esto ha impactado en las ganancias y pérdidas”, explicó.

En México, en el año, las acciones de Aeroméxico han caído 22% por las condiciones volátiles del mercado, incremento de costos, cancelación de rutas, entre otros factores.

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