15 | NOV | 2019

IATA: México perderá 20 mil mdd sin nuevo aeropuerto

11/09/2019
04:01
EFE
-A +A

Panamá.— México necesita urgentemente la construcción de un nuevo aeropuerto porque, de no hacerlo, su economía puede perder cerca de 20 mil millones de dólares, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“El impacto de no construir el nuevo aeropuerto es que 20 mil millones de dólares afectarán al PIB y habrán unos 20 mil trabajos menos [en 2035]”, dijo el vicepresidente regional de la asociación, Peter Cerdá, en conferencia.

“El gobierno anterior tomó la decisión, con mucho coraje, de construir un aeropuerto nuevo sabiendo que no iba a estar terminado al final de su mandato. Fue un proyecto que la industria apoyó a 100%”, explicó Cerdá.

La obra, cuya inversión ascendía a 13 mil 300 millones de dólares y estaba considerada el proyecto insignia del expresidente Enrique Peña Nieto, llevaba más de 30% de avance.

Tras la cancelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la rehabilitación del actual aeropuerto de la ciudad y el de Toluca, y la construcción de una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía.

El directivo de la IATA aseguró que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez está saturado porque tiene una capacidad de 30 millones de pasajeros y actualmente recibe a más de 42 millones al año.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios