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Sao Paulo, Brasil.— Adquirir tecnología bajo el esquema “todo como servicio” favorece a empresas y al gobierno, dijo a EL UNIVERSAL Marcos Razón, director general para Latinoamérica de HP.

“Yo lo veo como una oportunidad en México no sólo en el sector público también en el privado, y creo que va a ir cascadeando como pasa en la tecnología. Las pymes no quieren comprar dispositivos sino un servicio”, comentó

“Todo como servicio” o everything as a service radica en rentar hardware como computadoras e impresoras y software como programas de cómputo sin tener que adquirirlos, lo que genera ahorros significativos para las empresas y los gobiernos que lo implementan.

Esta tendencia tecnológica comenzó a utilizarse en los corporativos, pero ahora está siendo adoptada por el sector público, indicó Razón.

“En el sector público ha habido muchas legislaciones que no permiten hacer la terminación de activos porque son vistos como activos del Estado, pero una cosa es una computadora y otra los diferentes activos en los que la vida útil de la computadora, por los cambios tecnológicos, es más reducida”, explicó el directivo.

Sin embargo, destacó que desde gobiernos anteriores, como cuando Felipe Calderón era presidente, “empezó con todo como servicio o servicios administrados y da un empuje muy fuerte a las instituciones públicas porque les permite siempre estar en el top de la parte tecnológica y no de obsolescencia”, expuso.

Asimismo, el presupuesto “del día uno hasta el último día del contrato es lineal entonces no hay picos ni sorpresas”.

Al ser cuestionado sobre su perspectiva del nuevo gobierno federal, Razón mencionó que HP es una empresa apolítica aunque tiene una perspectiva positiva sobre el futuro del país: “En México hay una oportunidad, sigue siendo la segunda economía más grande después de Brasil, hay 130 millones de personas a las que podemos servir, hay una administración nueva y muchas cosas por hacer”.

HP opera en más de 140 países a escala mundial y se ha enfrentado a varias administraciones, situaciones económicas, políticas y sociales.

Ejemplo en sustentabilidad. México fue punta de lanza para HP con el proyecto Planet Partner de devolución y reciclaje de cartuchos, que actualmente opera en 50 países: “México fue el primero y no sólo hicimos eso, al inicio apoyamos al WWF para ayudar a la tortuga del Pacífico”, señaló.

HP considera que debe regresar algo a la sociedad donde la empresa tiene presencia porque los consumidores, las empresas y gobiernos retribuyen con negocios.

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