Casi la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras que sólo un tercio de las colaboradoras mujeres tiene el mismo entusiasmo, mostró un estudio de ManpowerGroup.

El análisis Lo que las mujeres quieren en el trabajo evidenció que los dos géneros de trabajadores perciben la vuelta a la vida laboral desde dos puntos de vista distintos.

Las mujeres ven a la oficina como un medio para separar el trabajo de la casa, mientras los hombres lo toman como una ventaja competitiva que les dé mayor probabilidad de ser más visibles y lograr una promoción.

El estudio de ManpowerGroup destacó que las mujeres han asumido gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibran el trabajo a distancia o las funciones que deben desempeñar en su centro laboral.

Aunque los hombres también asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no fue en la misma proporción que las mujeres.

A nivel de oportunidades laborales, los empleos femeninos más afectados fueron los dedicados a servicios de hospedaje y comida, con 59%; servicios de administración y comercio, 54%, y roles secretariales, 63%.

En contraste, se disparó la demanda de expertos en seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores, puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Si bien muchas de las tendencias que se observaban antes de la crisis se aceleraron, como la digitalización y el aumento del trabajo a distancia, la inclusión femenina ha dado marcha atrás.

Frente a este escenario, ManpowerGroup recomendó evitar que se dé un sesgo de género en el regreso a los espacios de trabajo, con los hombres en la oficina y las mujeres en el hogar, porque pueden perderse de las actividades de relacionamiento y el desarrollo profesional.

El empleo pospandemia demanda equilibrio; lo que funciona para las mujeres también funciona para los hombres. Los trabajos tradicionalmente masculinos también los ejercen talento femenino, para ello se deben considerar los avances tecnológicos y la disociación del trabajo y la ubicación como elementos benéficos, para la movilidad e integración laboral, destacó el estudio.

Lo que las mujeres quieren en el trabajo señala que es prioritario reconocer los obstáculos que históricamente enfrentan en el trabajo para incentivar políticas que permitan mayor participación y liderazgo femenino.

Avanzar hacia la paridad de género en el lugar de trabajo es más que hacer “lo correcto”. Los datos son claros: las empresas con mujeres en puestos de liderazgo logran mejores resultados. Tener más mujeres en la fuerza laboral y puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y resultados comerciales, reconocieron especialistas que participaron en el estudio de ManpowerGroup.

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