La economía de la mayoría de las familias fue impactada por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con el Inegi, 61.2% de las viviendas en el país sufrieron la disminución de ingresos por la emergencia sanitaria.

Al presentar la Encuesta telefónica sobre covid-19 y el mercado laboral, correspondiente al periodo mayo-julio de 2020, el Inegi informó que a consecuencia de la merma de recursos, un alto porcentaje de hogares tuvo que recurrir a la venta de un bien o a pedir prestado para sobrellevar el impacto.

Esta situación fue en ascenso, conforme fueron transcurriendo los días de la pandemia. En abril, 37.4% de las viviendas reportaron recurrir a esta necesidad de comercializar un bien o endeudarse; en mayo, 40.2%; en junio, 42.8%, y con mayor frecuencia en julio, con 45.6%.

La reducción del ingreso está relacionada con la pérdida del empleo, ya que en 30% de las viviendas encuestadas por el Inegi se reportó que alguno de sus integrantes perdió su trabajo por el Covid-19 durante abril, mayo y junio; en julio se tuvo un porcentaje ligeramente menor, 28.4%.

Hogares del país venden bienes y piden prestado para paliar crisis
Hogares del país venden bienes y piden prestado para paliar crisis

Asimismo, se identifica que un bajo porcentaje de ocupados declaró haber recibido algún tipo de apoyo del gobierno; en junio se tiene el porcentaje más alto, de 7.9%, y en julio se ubica en 6.6%; el 4% de los ocupados en los últimos tres meses recibieron apoyo de algún familiar, lo cual señala los lazos sociales a los que se recurre en crisis, como el ocasionado por la pandemia.

Suspensión laboral

Respecto a la población subordinada remunerada, se identificó que prácticamente una de cada cuatro personas fue suspendida del trabajo por el Covid-19, y como fueron pasando los meses un mayor porcentaje de este segmento dejó de recibir pago.

Así, en julio, de los 24.5 millones de población subordinada remunerada, se reportó que 6.2 millones del total fue suspendidas, y de ésta, 38.5% recibió su sueldo completo; 31.7% lo recibió de forma parcial, y 29.8% no recibió pago.

Para la población ocupada de manera independiente, se preguntó sobre el principal problema que enfrenta su negocio (en el momento de la entrevista), y se identificó que en abril 41.2% mencionaron afectaciones diversas ocasionadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, en tanto que para julio descendió a 33.1%.

En el complemento se identificó a los que señalaron no tener problemas, que fue por tanto más bajo al inicio y poco a poco ha ido aumentando, de 19.9% reportado en abril, pasó a 30.8% para julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses