24 | AGO | 2019
Herrera, a prueba en San Lázaro
Arturo Herrera/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Herrera, a prueba en San Lázaro

16/07/2019
01:45
Desbalance
-A +A
Desbalance

Herrera, a prueba en San Lázaro

Como parte del proceso de ratificación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público designado, nos dicen que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo entrevista hoy a las 16 horas. Se tiene previsto que luego de la entrevista en el salón de Protocolo del edificio “C” en San Lázaro, los diputados discutirán y en su caso aprobarán el dictamen de ratificación del nombramiento de Herrera en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció la semana pasada. Nos dicen que una vez que se desahogue este paso, quedan pendientes los nombramientos del subsecretario del ramo, que puede ser Gabriel Yorio, quien actualmente es el titular de la Unidad de Crédito Público, y demás funcionarios que se sumen a los cambios al interior de la dependencia, quienes también tienen que recibir el visto bueno de la cámara baja. ¿Habrá otro periodo extraordinario?

Eslabón débil del sector financiero

Nos dicen que ahora con el caso de la Caja Libertad en la mira por su relación con el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero, no andaban tan perdidos los del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Nos cuentan que en su más reciente reunión, la última que presidió Carlos Urzúa como titular de Hacienda y Crédito Público, se habló de la importancia de reforzar la supervisión sobre intermediarios no bancarios. Si bien no había un caso de alerta, nos comentan que ubican a este sector como un factor de riesgo para la estabilidad financiera. Nos dicen que el sector de ahorro popular, como las cajas y las sociedades financieras populares, son un blanco fácil del que se aprovechan los evasores y lavadores de dinero, y más ahora que han dejado de llamar la atención, pues actualmente los reflectores están en el nuevo sector de las fintech. Sin embargo, esos intermediarios no deben descuidarse, nos alertan, pues atienden a un segmento vulnerable, de menores ingresos y educación financiera.

FMP le desea éxito a Urzúa

Uno de los pocos que le desearon suerte y éxito a Carlos Urzúa tras su renuncia, fueron los miembros del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMP), que tiene como coordinador ejecutivo y delegado fiduciario especial a Mauricio Herrera Madariaga. Nos dicen que a través de sus redes sociales le dirigieron un mensaje al exfuncionario. El FMP escribió en su cuenta de Twitter un agradecimiento a Urzúa por su participación como presidente del Comité Técnico del Fondo. Además, le desearon éxito en sus nuevos proyectos. Nos cuentan que aunque no lo escribieron en su mensaje, seguramente lo van a extrañar. Según nos reportan, Urzúa siempre mostró su desacuerdo respecto a imponer a un consejero independiente que ya había sido rechazado no una, sino dos veces por el Senado, como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Escándalo no inmuta a Bancomext

Nos cuentan que en el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), a cargo de Eugenio Nájera, se trabaja como si no estuvieran en el centro de la discusión pública por la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda. Por lo pronto, nos platican que Nájera anda muy contento en Estados Unidos, llevando a cabo reuniones con empresarios y asociaciones gremiales de ese país, mientras la banca de desarrollo en México no termina de calentar motores y el financiamiento cae a cuentagotas. Nos explican que los más optimistas esperan un mayor dinamismo de Bancomext y Nafin hacia el cierre del presente año, pero los pesimistas sugieren que el siguiente reto de Nájera será concretar la fusión de ambas instituciones. Hasta el momento, la propuesta de la actual administración es rechazada por los trabajadores y amenaza con despertar la resistencia entre la base de la banca de desarrollo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios