Heath-esquivel-tasa-referencia-
Fotos: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL

Heath y Esquivel, nuevamente votaron por bajar la tasa medio punto

28/11/2019
10:16
Leonor Flores
-A +A
Los dos subgobernadores del Banco de México fueron los que emitieron votos disidentes para llevar la tasa de interés a un nivel de 7.25%, según la Minuta número 71 que dio a conocer esta mañana el banco central

Reducir en 25 puntos base la tasa de referencia es demasiado poco y demasiado tarde, además existe amplio margen de maniobra para bajarla más, estos fueron los argumentos de los dos subgobernadores del Banco de México (Banxico) que votaron a favor de un ajuste de medio punto.
 
Se trata de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes nuevamente fueron los que emitieron votos disidentes para llevar la tasa de interés a un nivel de 7.25%, según la Minuta número 71 que dio a conocer esta mañana el banco central.
 
En tanto que el resto de los integrantes de la junta de gobierno, que fue la mayoría, consideró que era suficiente una reducción de 25 puntos base, con lo cual el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día quedó en 7.50%.
 
Heaht argumentó que la inflación general ha presentado un buen comportamiento y que México es un caso atípico, al ser el único país latinoamericano que de manera simultánea tiene una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva.

También lee: Banxico pone en negativo rango de crecimiento para 2019
 
“Por ello, considero que en esta ocasión era posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés, sin que ello pusiera en riesgo ni comprometa el mandato fundamental del Banco de México”, expresó.
 
Al emitir su voto, ponderó que dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde.
 
Por su parte, Gerardo Esquivel, esgrimió que existe un amplio margen de maniobra para la reducción propuesta, incluso si se considera que el balance de riesgos para la inflación, pese a estar equilibrado en el corto plazo, es incierto en un horizonte mayor de tiempo.

También lee: Banco Mundial apoyará crecimiento del Banco del Bienestar: AMLO

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios