Hasta Hacienda evade impuestos con tenencia
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Hasta Hacienda evade impuestos con tenencia

09/04/2019
02:30
Leonor Flores
-A +A
Subsecretario dice que el auto que le fue asignado tiene placas de Morelos y no de la CDMX

[email protected]

Las prácticas de arbitraje fiscal para evadir impuestos son tan comunes que hasta en la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hacen a través de la tenencia vehicular, denunció el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

“El deterioro de los ingresos de los estados ha generado temas de evasión fiscal que han terminado en situaciones de arbitraje tributario francamente extremo.

“El auto que me fue asignado por la Secretaría de Hacienda y que está estacionado en el sótano no tiene placas de la Ciudad de México como debería ser, tiene placas del estado de Morelos”, señaló.

Eso revela, entre otras cosas, los niveles tan altos a los que se ha llegado en la evasión fiscal, al punto que la Secretaría de Hacienda ha permitido que se evada un impuesto de carácter local, expuso.

Durante su participación en el segundo foro entre legisladores en materia hacendaria, de la Cámara de Diputados, dijo que es un tema en el cual “todos vamos a tener que trabajar, aunque no sea sencillo. Negó que la tenencia haya sido un impuesto creado para financiar los Juegos Olímpicos (de 1968), porque “si ustedes se meten a Google” ya existía desde antes.
08abr2019-participacionestenencia.gif

Destacó que si bien la recaudación de este impuesto local, al parecer, es un monto pequeño para la Federación, para los estados no es nada despreciable frente a las necesidades que tienen.

“Esto podría incrementar la recaudación entre 100 mil millones y 120 mil millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5% del PIB.

Para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la Federación no, pero para las entidades sí porque hay muchas que están endeudadas”, matizó Herrera.

Baja recaudación. Sin embargo, hizo ver que a la hora de comparar a México con el ámbito internacional en la recaudación de impuestos, el país se ubica por debajo de lo que hacen en otras partes del mundo. Lo mismo sucede con el impuesto al predial, manifestó el subsecretario de Hacienda.

“Si se cobrara al menos 1.2% del PIB en predial, lo cual aún está por debajo de los estándares internacionales, los estados se beneficiarían con ingresos adicionales de 250 mil millones de pesos al año”, recriminó.

Para tener una recaudación de impuestos respecto al Producto Interno Bruto (PIB), ya no como países desarrollados, sino al equivalente de Nicaragua, se requieren 750 mil millones de pesos adicionales cada año, detalló.

Economía digital. En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que trabajarán en un paquete de medidas para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) genere recursos por 480 mil millones de pesos para el próximo Paquete Económico 2020, equivalentes a 2% del PIB.

Anticipó que hay oportunidades en la regulación del comercio digital para ver los impuestos que deben pagar y en la gran brecha que hay entre la tasa efectivamente pagada del impuesto sobre la renta pagada, y lo establecido legalmente.

Esos recursos se requieren para fortalecer al Estado y que tenga la capacidad de construir infraestructura carretera, para el campo, salud y agua, y que se pueda reconstruir el sistema de bienestar.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, coincidió en que si bien el gobierno se comprometió a no subir impuestos en la primera mitad del sexenio, trabajarán en otros frentes como la economía digital.

Mientras que llegan los cambios, el gobierno federal cobrará mejor los impuestos, como se está haciendo ahora que se eliminó la compensación universal automática, que permitía regresar impuestos antes de auditarlos y se beneficiaban muchas empresas fantasma.

No obstante, reconoció que abarcar la economía digital desde el punto de vista impositivo será muy complicado, porque en el plano internacional aún no hay acuerdos sobre en dónde se debe gravar a empresas como Netflix.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios