22 | NOV | 2019
Hacienda será juez y parte, critica el IMEF
Fernando López Macari, presidente del IMEF, espera que se hagan ajustes a la reglamentación secundaria de la ley. ESPECIAL

Hacienda será juez y parte, critica el IMEF

16/10/2019
02:52
Leonor Flores
-A +A
Preocupa la posibilidad de que la ley se use de manera discrecional, dice

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será juez y parte con la nueva ley para combatir la compra-venta de facturas falsas, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El problema de esta ley es que le permite a la Secretaría de Hacienda ser juez y parte”, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, Mario Correa.

En conferencia de prensa, señaló que por esa razón el empresariado se siente desprotegido y refirió un viejo adagio: “Si eres juez y parte, seguramente no vas a producir buenos resultados”.

La posibilidad de la discrecionalidad es una de las preocupaciones, explicó.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, dijo que esperan que se hagan ajustes en la reglamentación secundaria.

Manifestó su preocupación acerca de que los empresarios puedan estar sujetos a esa persecución con la nueva ley.

Por buena voluntad podría caer en alguno de los supuestos señalados, ponderó.

López Macari comentó que ha habido una serie de trabajos para concientizar al Poder Legislativo y al Ejecutivo sobre las acciones y el rango que puede tener una empresa sin que necesariamente se pueda tener un grado de supervisión que evite estas prácticas.

Consideró que se debe encontrar el justo medio para legislar sin violar los derechos humanos.

El IMEF se sumó a la racha de rebajas en las expectativas económicas para México que en los últimos días han realizado analistas, bancos y organismos internacionales. El instituto revisó a la baja su expectativa de crecimiento de 0.4% a 0.3% para este año, con una inflación de 3.20% frente a 3.50% del mes anterior.

Para 2020 el ajuste al Producto Interno Bruto (PIB) quedó en 1.25% desde el 1.30% estimado en la revisión pasada. Ratificaron sus estimaciones en relación con que el banco central seguirá reduciendo la tasa de referencia.

Los ejecutivos de finanzas del país también hablaron sobre la Ley Federal de Austeridad Republicana, al opinar que representa un atentado contra la profesionalización y del servicio público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios