Hacienda presenta guía antilavado para bancos durante los procesos electorales

Arturo Herrera Gutiérrez presentó la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales que estará vigente a partir de marzo del 2021

Hacienda presenta guía antilavado para bancos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 24/02/2021 13:39 Leonor Flores Actualizada 13:59
Guardando favorito...

Bancos, casas de bolsa, casas de cambio y demás entidades del sistema financiero, tendrán que poner lupa especialmente sobre operaciones de empresas de reciente creación, factureras y con dinero en efectivo durante el proceso electoral que será una de las contiendas más grandes en las que se van a renovar 21 mil 378 cargos de elección popular.
 
Además, se acortará el plazo establecido actualmente de 60 días para poder reportar las operaciones inusuales de aquellos clientes que muestren algún comportamiento transaccional sospechoso, según la guía antilavado emitida por las autoridades financieras.
 
Se activará lo que establece actualmente la normatividad antilavado que contempla que cuando existe un mayor riesgo de que cuando los recursos puedan ser de procedencia ilícita, se reporte de inmediato a las autoridades a través del aviso de 24 horas.
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, presentó este día la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales que estará vigente a partir de marzo del 2021 a la fecha en que sean calificadas las elecciones.
 
Dijo que si bien el próximo 16 de julio será un gran día para la democracia, se requiere asegurar por parte de todos, asegurarnos que sean transparentes.    
 
Las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados que no coincidan con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable.

También lee: Auditoría calculó cancelación del NAIM con errores básicos "o con mala fe": Hacienda
 

PRENDERÁN ALERTAS

 
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que la guía es totalmente imparcial y que se elaboró con base en información de la tipología detectada y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las distintas materias.
 
Además se integró de las diversas irregularidades, y movimientos de todos los que estén incluidos en la lista de personas políticamente expuestas para ver si rompen su perfil transaccional.
 
También operaciones de empresas fantasma particularmente del sector público para financiar campañas electorales y de los recursos en efectivo que de acuerdo con datos de especialistas el Banco de México (Banxico) reportó que se incrementó 6% en esos días respecto al año inmediato anterior.
 
De igual manera los bancos e instituciones financieras, deberán vigilar las operaciones de las empresas que sean contratadas como  proveedoras, pero sobre todo de aquellas que no estén autorizadas por las autoridades electorales.
 
Nieto Castillo dijo que la experiencia indica que se tiene que poner lupa a las aportaciones de asociaciones civiles a empresas fachada y a las tarjetas y retención de recursos de trabajadores del sector público así como del traslado de valores y dinero en efectivo..
 
Todas esos movimientos y operaciones, deberán prender la alerta para detectar probables casos de lavado de dinero, advirtió.
 

DENUNCIAS

 
Informó que la UIF tiene 5 mil registros en su base de datos y 8 millones de reportes relevantes y ante ese cúmulo de información, generan modelos de riesgos, el cual se empezó a preparar para el proceso electoral.
 
Con base a ello estarán en posibilidades de presentar denuncias en materia de delitos electorales. Hasta el momento hay tres denuncias presentadas. 

También lee: Coloca SAT a 158 contribuyentes en lista negra definitiva de factureros

vcr/ rdmd 

Temas Relacionados
hacienda
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes