23 | OCT | 2019
Hacienda, en operación cicatriz
Carlos Urzúa. Foto/Archivo El Universal

Hacienda, en operación cicatriz

09/07/2019
03:26
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos dicen que luego de que el Ejecutivo instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a limar asperezas con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige Joel Ayala, el domingo se dio un primer acercamiento. Nos cuentan que Urzúa mandó en su representación a funcionarios de la Unidad de Política y Control Presupuestario para hacer un primer diagnóstico del universo de servidores públicos a fin de detectar el número de aviadores, a lo que la FSTSE dijo que eso más bien se da en el personal de confianza. Nos cuentan que hay sospechas de que buscan quitarles las prestaciones para el presupuesto de 2020, lo que provocaría que el salario base de cotización suba por lo menos en 10 mil pesos para compensar. Sin embargo, no hay que olvidar la buena relación que existe entre Ayala y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la plaza que está en frente de la sede del sindicato y el centro de capacitación.

¿Y si EU apaña bienes de Olvera?
Nos cuentan que después del acuerdo alcanzado por el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro, con la representación legal del exdueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, no estará tan fácil recuperar los bienes en Estados Unidos y España que el presunto defraudador de más de 6 mil personas se ha comprometido a entregar. Al parecer, se tendrá que armar una verdadera estrategia legal para evitar que el gobierno de Estados Unidos se quiera quedar con alguna de las 89 propiedades que Olvera acordó entregar, así como también evitar el pago de intereses. Llama la atención si el presunto responsable del fraude se siente cada vez más cercano a ser extraditado a México y está moviendo sus últimas cartas, o se siente tan seguro de que no enfrentará a la justicia en nuestro país y sólo está dando algunas migajas a los defraudados.

Preocupa equidad en telecom
Este lunes comenzó el evento Convergencia Show con un panel en el que mujeres del sector de telecomunicaciones y radiodifusión mostraron su preocupación sobre la ausencia del género femenino en la elaboración de políticas públicas del sector. Y es que, como lo destacó Elizabeth Peña, quien fuera miembro del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), el regulador en el sector se quedó sin mujeres, luego de que en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se dio la salida de Adriana Labardini y, en febrero pasado, de María Elena Estavillo. En unos meses debe iniciar el proceso de selección del nuevo comisionado que formará parte del IFT, por la salida del actual presidente Gabriel Contreras, lo que podría dar paso al regreso de una mujer al pleno. Habrá que ver quiénes conformarán la terna y quién es la elegida o elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aeroméxico: relevo ejecutivo
Nos cuentan que a partir del 1 de agosto, Nicolás Ferri tomará el liderazgo del área comercial de Aeroméxico, reportando directamente al director general de la aerolínea, Andrés Conesa. Ferri tendrá a su cargo las áreas de ingresos, estrategia corporativa y de ventas, planeación de red, canales y ventas globales, distribución y alianzas. Antes de este puesto, Ferri fue vicepresidente de Latinoamérica y Alianzas en las Américas para Delta Air Lines, donde jugó un papel clave para formalizar el acuerdo de colaboración entre Aeroméxico y Delta en 2017. También promovió las alianzas entre Delta y GOL, así como la creación de la alianza planeada con WestJet. Ferri también trabajó en United Airlines, y tomará el puesto de Anko van der Werff, quien era vicepresidente ejecutivo comercial de Grupo Aeroméxico, pero a partir del próximo 15 de julio será el nuevo presidente de Avianca Holdings, a donde llega con amplia experiencia en compañías como Qatar y Air France-KLM, nos dicen.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios