Hacienda: detrás de cámaras

Desbalance

Hacienda: detrás de cámaras
Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 15/10/2020 00:58 Desbalance Actualizada 01:04
Guardando favorito...

A propósito de las reuniones virtuales de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Kristalina Georgieva, y del Banco Mundial (BM), de David Malpass, nos cuentan que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aprovechó para mostrar cómo se prepara junto con su equipo. El funcionario subió a su cuenta de Twitter un video en el que mostró lo que pasa tras bambalinas en sus oficinas de Palacio Nacional, incluyendo a quienes lo apoyan en cuestiones técnicas, de manejo de agenda y de comunicación. Detrás de escena, Herrera enseñó lo que se hace antes de las reuniones de alto nivel y de ministros de hacienda, como la próxima a realizarse con el resto de integrantes del G20, en donde la participación de mexicanos será nutrida. Como en años ediciones anteriores, habrá cuatro mexicanos: José Ángel Gurría (OCDE), Agustín Carstens (BIS), Alejandro Díaz de León (Banxico) y el propio Herrera.

Ante crisis, ¿patear el bote?

La extensión de la prórroga del pago de la deuda para países pobres que decidieron las economías más ricas no dejó del todo contentos a los organismos multilaterales, los cuales esperaban que el aplazamiento fuera por un año y no por seis meses. Nos cuentan que en la reunión del G20 con Kristalina Georgieva y David Malpass, también como parte de las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial, no se logró replicar el éxito de la reunión de primavera, y tampoco se consiguió que los acreedores privados se tentaran el corazón para ayudar a aliviar la deuda de los países de menores ingresos, pero cuyos pasivos son demasiado elevados. Nos dicen que durante la reunión, Malpass señaló que al renovarse la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, sólo se difieren pagos, pero sin reducirlos. Por eso, consideró que es importante que la respuesta no se limite a patear el bote.

Cabildeando con diputados

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en una audiencia pública para discutir el presupuesto federal de 2021, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, pidió a los legisladores que no retrasen la aplicación de algunas medidas propuestas por el gremio para reactivar la venta de autos. En medio del impacto por el Covid-19, nos detallan que la AMDA sugirió elevar el monto de deducibilidad en la compra de autos nuevos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que pase de 175 mil pesos que prevalecen desde 2008, a 350 mil pesos. También piden introducir un estímulo a híbridos para que la deducción sea de 428 mil pesos, en tanto que sería de 100% del valor de la compra en eléctricos. En el caso de arrendamiento, también plantean elevar la deducibilidad.

Temas Relacionados
Desbalance Kristalina Georgieva
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios