Hacienda amarra cobertura petrolera de 2020 a 49 dólares

04/01/2020
04:56
Antonio Hernández
-A +A
SHCP completa plan que asegura ingresos ante bajas en precio del barril

La Secretaría de Hacienda informó que completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el cual se aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Según la dependencia, el plan garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril, lo que dará certidumbre al Paquete Fiscal 2020 aprobado por el Congreso.

“Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante el presente año”, dijo.

Sin dar detalle del monto de la operación ni del número de barriles que quedan bajo esta protección, el programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Plataformas digitales

La secretaría también informó que las plataformas digitales que operan en México comenzarán a pagar impuestos a partir del 1 de julio.

Hacienda informó que el 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del Paquete Económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal a tener un mejor cumplimiento tributario.

“Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la resolución miscelánea fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio”.

Explicó que las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para las que no cuenten con establecimiento permanente en el país.

“Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios