La retrasa los pronósticos de recuperación para las aerolíneas debido a que Rusia se quedará con 515 aviones que estaban arrendados; el cierre del espacio aéreo ruso está ocasionando vuelos más largos entre Europa y Asia; y al impacto del precio del petróleo sobre la turbosina, de acuerdo con la consultora Cirium.

Cirium advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene el potencial de “descarrilar” la emergente recuperación de las del impacto que les ocasionó la pandemia de Covid-19 , el cual se esperaba que ocurriera globalmente este año 2022 y ahora ocurrirá hasta agosto de 2023.

Además, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania tiene el potencial de durar más que los efectos de la pandemia, ya que Rusia está actuando fuera de la Ley internacional en lo que se refiere al arrendamiento de aeronaves.

Rob Morris, gerente de Consultoría de Cirium, expuso que, hasta el momento, 36 países han bloqueado el uso del espacio aéreo a los aviones rusos y Rusia implementó medidas recíprocas a estos países, lo que ha provocado un aumento de las horas de vuelo entre Europa y Asia, entre otras rutas.

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Ahora, un vuelo entre Tokio y París dura 4 horas más; un vuelo Tokio- Londres tarda de 2 a 3 horas más, representando el consumo de 25 toneladas más de combustible.

“Esto representa un mayor consumo de combustible en momentos donde la turbosina está subiendo de precio, esto tiene un impacto significante para las finanzas de las aerolíneas”, dijo Morris, durante un seminario en línea.

Otras rutas afectadas son Bangkok-Helsinki, con 2.4 horas más de vuelo; Beijing-Warsaw con 2.2 horas más; y Hong Kong-Frankfurt con 46 minutos más de vuelo.

Cirium estima que la capacidad global de las aerolíneas, medida en asientos por kilómetros disponibles, ya está un 22% por debajo de lo visto en las últimas seis semanas, antes de que iniciara el conflicto.

Para las aerolíneas, las principales implicaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania son: un incremento en los costos de arrendamiento de aviones; presiones sobre los precios del petróleo a niveles no vistos desde 2008; y aversión a volar en algunas regiones por temor a cierres del espacio aéreo.

Además, las regiones no se están recuperando de la pandemia al mismo ritmo en todo el mundo.

Actualmente, los casos de Covid-19 se están incrementando en Hong Kong y el patrón se está replicando en el centro de China.

“En China se están cancelando cientos de vuelos domésticos e internacionales a medida que se implementan cuarentenas en sus principales ciudades para contener la pandemia”, indicó Morris.

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La región Asia-Pacifico se proyectaba que operara a niveles de 2019 este año, pero ahora esto ocurrirá hasta agosto de 2023.

En Norteamérica, ahora se espera una recuperación total hasta diciembre de 2023 .

Por el contrario, en Latinoamérica, las aerolíneas se están recuperando más rápido de los previsto y se espera que se recuperarán totalmente en agosto de 2023.

De acuerdo con Cirium, hay 75 nuevos Airbus y Boeing que estaban programados para entregarse a aerolíneas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania este año, los cuales tendrán que ser colocados entre otras aerolíneas, lo cual supone una presión para los fabricantes y arrendadores.

De acuerdo con la IATA, antes de la pandemia de Covid-19, Rusia era el mercado número 11 a nivel mundial en tráfico de pasajeros; mientras que Ucrania era el número 48.

vcr/rdmd

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