X

Guerra encarece tortilla, pan, gas y gasolinas

Cartera 25/03/2022 05:18 Rubén Migueles Actualizada 05:23
Guardando favorito...

Los precios de dos segmentos clave en el consumo de las familias, como son alimentos y energéticos, están subiendo por el impacto del conflicto bélico en Europa.

De acuerdo con el Inegi, los alimentos se encarecieron 12.5% en la primera quincena de marzo con relación al mismo periodo del año pasado, casi el doble de la inflación general, cuya tasa llegó a 7.3%.

“El conflicto en Ucrania ha inducido incrementos en los precios internacionales de materias primas [energéticos, granos, metales] y otros insumos para la producción [por ejemplo, fertilizantes], los cuales estimamos que seguirán siendo traspasados, en cierta medida, al consumidor final”, explicaron analistas de grupo financiero Ve por Más.

Entre los alimentos con mayores alzas destaca el caso de la tortilla de maíz, insumo básico en la dieta del mexicano, que registró un incremento de 17%, debido a la escalada en los precios internacionales del grano por la menor oferta de Ucrania y Rusia, importantes productores del mismo.

Los derivados del trigo también muestran importantes alzas, como el pan blanco, cuyo precio alcanzó un incremento de 14.4% en la primera quincena de marzo, siendo la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Destaca también la carne de res, con carestía de 16.8%; la de cerdo subió 11.7%; y el pollo, 10.6%. Entre los productos del mar, el pescado registró un alza de 12.7%, y el camarón, 13.6%, resultado de la mayor demanda de estos alimentos en el periodo de Cuaresma, previo a la Semana Santa.

En materia de energéticos, el gas doméstico natural fue el que registró el mayor incremento, con alza de 23%, mientras que las gasolinas regular y premium observaron alzas de 5.3% y 8.3% respectivamente, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo, que ha sido contrarrestado parcialmente por el subsidio gubernamental.

Los petroprecios también encarecen la turbosina y trajo consigo boletos de avión más caros, con aumento de 29.8% de cara al periodo vacacional de Semana Santa, lo que también contribuyó a que se incrementaran 21.2% los servicios turísticos en paquete, y 12.6% las tarifas de hotel.

En general, la inflación nacional alcanzó una tasa de 7.3% en las primeras dos semanas de este mes, de modo que liga nueve quincenas consecutivas arriba de 7%.

“El escenario para la inflación se mantiene deteriorado, debido al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre los precios de materias primas y al mantenerse el conflicto, la duración de las recientes distorsiones en los precios aún es incierta”, advirtieron analistas de Invex.

consumo_familiar.gif

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones